Lic. Ricardo Zurita Pizano
Ante el grave y retrasado proceso legislativo del
Congreso del Estado de Baja California para implementar las normas jurídicas
del Sistema Estatal Anticorrupción en los últimos días a través de los
medios y las redes sociales se han publicado desinformados, parciales e
incompletos comentarios y a su vez denotan una obsesión única y solamente
por la FEA, que son las siglas de la Fiscalía Estatal Anticorrupción,
agregando en dichas opiniones que este nombramiento ya está “amarrado” entre el
gobernador y la Coparmex (sic), así lo han afirmado y publicado.
Al respecto nos permitimos expresar lo siguiente:
DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SEA DE BC.- Conforme
a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 113 de la Constitución
General de la República y el artículo 36 fracción I de la Ley General del
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el SEA de BC se integrara con los
siguientes órganos de autoridad ya en funciones, tales como: La Contraloría
Estatal, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso (Orfis), el Consejo
de la Judicatura, el Tribunal Contencioso Administrativo, el Instituto de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Procuraduría General
de Justicia, las Sindicaturas Municipales, los Órganos de Control de las
Paraestatales, entre otros, y además con los siguientes órganos de
necesaria nueva creación del SEA, siendo estos, entre otros, el Comité de
Participación Ciudadana, el Secretario Ejecutivo, los Magistrados Especializados
Anticorrupción, y el Fiscal Estatal Anticorrupción (FEA), …como se podrá
apreciar el SEA de BC se compondrá de cuando menos 15 órganos o autoridades del
estado de BC. No únicamente la FEA como desinformada, parcial e incompletamente
se ha opinado.
DE COPARMEX.- Lo que es justo mencionar es
que la Coparmex desde su dirigencia nacional (al frente un paisano cachanilla),
su directiva estatal de BC, y especialmente su dirigencia municipal de Mexicali
y últimamente la de Tijuana, han impulsado vehementemente la implementación
tanto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los locales de los estados,
especialmente el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de BC.
Sin perder de vita que la Coparmex forma parte de
los organismos ciudadanos, no significa que de manera única y
absoluta decida sobre los nombramientos, entre otros, de los órganos necesaria
nueva creación del SEA de BC, que aquí hemos descrito, entre estos el del
Fiscal Estatal Anticorrupción (FEA).
Por otro lado, es importante recalcar que en la
selección y nombramiento de los titulares de los órganos necesaria nueva
creación del SEA de BC, de ninguna forma NO debe intervenir ni el gobernador
del Estado, ni los partidos políticos, ni por grupos ajenos al objetivo de la
transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y contra la
corrupción.
Debiendo ser los órganos selectivos y a quienes les
recaiga los nombramiento por y de CIUDADANOS.
Por supuesto que nos congratulamos que nuevos
organismos ciudadanos se interesen en el proceso de implementación del SEA de
BC…solo les recomendamos que se informen debidamente y cuando menos tengan los
aspectos básicos de los temas relacionados, tales como transparencia,
rendición de cuentas, y por supuesto sobre la legislación de los Sistemas Anticorrupción.
En este sentido, es también justo mencionar al
igual que la Coparmex a los organismos de ciudadanos que desde tiempo han
trabajado con gran responsabilidad social por la implementación del SEA de BC.,
por ejemplo de la ciudad de MEXICALI: El Observatorio Ciudadano de BC (Oberbc),
la Coordinación de Organizaciones Juveniles de Mexicali (Cojum), Ya Estuvo
Bueno, la Coparmex, organismos de la mesa de trabajo y redactora del SEA,
y de la ciudad de TIJUANA: El Consejo Ciudadano CALIFORNIX Contra la Corrupción
(ccCcc), el Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana (Coabco), la
Barra de Abogadas “Ma. Sandoval de Zarco”.
Debiendo trabajar UNIDOS y COORDINADOS los
anteriores organismos, más los que se sumen de los 5 municipios del Estado de
BC, de lo contrario se hará realidad la intromisión de “manos ajenas” a las
bondades del SEA de BC.
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BC.- Respecto a
los procesos legislativos de las creación y adecuación de las normas jurídicas
para el SEA de BC los 25 Diputados de la XXII Legislatura del Congreso del
Estado de BC. En especial los diputados integrantes de la Comisión de
Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (a cargo de la
implementación del SEA de BC) hasta la fecha NO han cumplido, ni siquiera con
el primer paso consistente en las reformas y adecuaciones del SEA a la
Constitución Política del estado de BC, posterior la creación de la Ley Estatal
del SEA, luego las reformas y adecuaciones de cuando menos 10 leyes
involucradas en el SEA, por último la publicación de las convocatorias de
selección y nombramientos de los titulares de entre otros, de los órganos
necesaria nueva creación del SEA de BC, que aquí hemos descrito, entre estos el
del Fiscal Estatal Anticorrupción (FEA).
El articulo SEGUNDO TRANSITORIO de la Ley General
del SNA otorgo al Congreso de BC un plazo al 18 de Julio de 2017, es
decir UN AÑO para que implementara el SEA de BC…ahora faltando menos de
DOS MESES de dicho plazo, los diputados de la XXII Legislatura del Congreso del
Estado de BC. Hasta la fecha NO HAN HECHO NADA.
De nueva cuenta hacemos un URGENTE LLAMADO a los
diputados del Congreso de BC para que cumplan en tiempo y en forma con su
responsabilidad de implementar completa y eficientemente el Sistema Estatal
Anticorrupción (SEA) de BC…además y también de nueva cuenta les reiteramos la
petición de implementar un PARLAMENTO ABIERTO: TRANSPARENTE, ESTATAL E
INCLUYENTE agregando e incluyendo a la mesa de trabajo y redactora del SEA de
BC a los organismos de ciudadanos y de profesionistas involucrados en la
transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y contra la corrupción
de los municipios de TIJUANA, de ENSENADA, de TECATE y de ROSARITO.
Comentarios
Publicar un comentario