* La
capacitación es organizada por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado
Libertad, Tijuana, 5 de
mayo de 2017.-
Con el fin de que los profesionales de la salud cuenten con la capacitación
necesaria para evitar controversias por la atención brindada, la Administración
estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través
de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), imparte en Tijuana y
Ensenada el diplomado “Prevención del Conflicto Médico-Paciente”.
El titular de CAME, Agustín Escobar
Fematt, informó que el diplomado, que es impartido a distancia, es promovido
por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) con reconocimiento
curricular por parte la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual se
desarrollará durante el mes de mayo y está dirigido principalmente a médicos y
odontólogos, así como a enfermeras y químicos.
Explicó que la finalidad del diplomado,
que es realizado por tercera ocasión, es que los asistentes se preparen sobre
cómo evitar una confrontación con un paciente y que cuando éste se inconforme
por algún tratamiento médico recibido, los galenos busquen la manera de solucionar
la situación mediante el diálogo.
El funcionario estatal detalló que entre
los temas abordados también se encuentran los relativos a los aspectos más
importantes en la relación médico-paciente, la relevancia de la historia
clínica del paciente e incluso a los cirujanos se les hace hincapié sobre la
importancia del consentimiento bajo información, documento por medio del cual
el doctor informa los beneficios y riesgos de una cirugía, mismo que
es firmado por el paciente una vez que da el consentimiento para que sea
realizada.
Apuntó que la capacitación tiene como
objetivo principal que la relación médico-paciente sea llevada de la mejor
manera y que el profesional de la salud cuente con los conocimientos para
resolver las problemáticas que se lleguen a presentar.
Finalmente, Escobar Fematt agregó que la función
del CAME es analizar los conflictos entre médico y paciente de acuerdo a modo,
tiempo y lugar desde un sentido conciliador, pues en los casos en que una
persona presenta su inconformidad por el servicio de salud recibido, la
comisión invita a las dos partes a resolver el problema por medio del diálogo,
lo cual no representa ningún costo para los involucrados.
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