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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Analiza hacienda reglas para importación de autos usados

* Sigue lucha de Canaco para que se reduzcan los costos de importación de este tipo de unidades

LIBERTAD, TIJUANA, 29-05-2017.-“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  ya analiza las propuestas de modificación que le hicimos con respecto a reglas de importación de autos usados, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco Servytur ) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.
Las actuales reglas, dijo, no permiten detonar al sector dedicado a la venta de unidades usadas debido, a que han encarecido los costos de importación de este tipo de automotores, lo que ha provocado el cierre de cientos de negocios del giro en toda la franja fronteriza.,
Desde que asumió la presidencia Escobedo Carignan dio a conocer que ya ha sostenido diferentes reuniones con autoridades de la Secretaria de Hacienda y con la Secretaría de Economía, abordando la situación a la que se están enfrentando los comerciantes del giro, y ha pugnado porque se establezcan mejores condiciones para éstos.
Apenas la semana pasada, indicó que  tanto él como los comerciantes del Grupo Especializado de Autos Usados, de la Canaco-Servytur Tijuana,  se reunieron  con Luis Arturo Castañeda Rebolledo, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, de la SHCP y con Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Política de Planeación de Ingresos Tributarios, también de dicha secretaría,  entre otros funcionarios de esta dependencia, antes quienes pidieron esquemas que les permitan ser más competitivos a quienes se dedican a esta actividad comercial.
Explicó que alto costo en las importaciones, obedece por un lado, a que  las autoridades de la aduana, están solicitando el certificado de origen, el cual es emitido por el fabricante, y es muy difícil que lo otorguen, salvo autos modelos del 2008- 2012 fronterizos  y del 2008 al 2009 nacional, "en el que aceptan el certificado blando".
Con este esquema, puntualizó, por  los modelos de autos a importar  del 2006 hacia abajo, se tiene que pagar un arancel del 50%, así como los modelos del 2013 al 2015.
 “Estas medidas por parte del gobierno federal, son con el ánimo de que México no importe vehículos que contaminan por su antigüedad; pero a partir de enero de este año el Tratado de Libre Comercio, libera de arancel a los vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá, modelo 2013, 2014 y 2015. Pensaríamos que estos vehículos por ser de reciente modelo no contaminan, sin embargo representan competencia para la industria de México”, planteó.
El líder de los comerciantes, detalló, por un lado se tiene el escenario que aplican el arancel con una antigüedad de más de 10 años, bajo el argumento de que contaminan; y también lo aplican a modelos recientes, porque son nuevos y representan un competencia para la industria automotriz nacional.
Por otra parte, puntualizó, todos los vehículos que se importan a México están sujetos a precios estimados, es decir, la autoridad no le cree al importador y establece un anexo al decreto para la importación de estas unidades, donde relaciona año y modelo, a un precio que la SHCP considera que es el promedio, y con base en ello, aplican el impuesto.
Evidentemente estos precios, dijo, son altísimos en comparación con los costos en que los comerciantes adquieren las unidades en los remates.
La propuesta que se les hizo a los funcionarios federales, es que se actualicen los valores de los precios estimados y que se incluyan nuevos años  y modelos en el anexo, ya que muchos modelos nuevos al no estar incluidos, se van a un esquema genérico que los hace carísimos de importar.
Un ejemplo de ello, es el Versa, que en promedio tiene un costo de 4 mil dólares y la importación cuesta mil 700 dólares.
Dijo que también se planteó que los vehículos con 2, 3 y 4 años de antigüedad, pudieran acreditar su origen, con base en un certificado blando que emita el exportador, pagando arancel TCLAN.
Asimismo se pidió ante las autoridades centrales, la ampliación a 15 años de antigüedad de automotores usados factibles de importar a región fronteriza, cubriendo un ad-valorem del 1% para  empresas formales del comercio organizado del ramo, ya que hoy, solo es posible importar unidades de  hasta 9 años de antigüedad, con ad-valorem del 1%.

“La autoridad federal mostró bastante disposición en revisar dichas peticiones mismas que generarían una gran competitividad  para los comerciantes en autos usados de la franja fronteriza”, destacó.

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