* Sigue lucha de Canaco para que se reduzcan los
costos de importación de este tipo de unidades
LIBERTAD,
TIJUANA, 29-05-2017.-“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya analiza las
propuestas de modificación que le hicimos con respecto a reglas de importación
de autos usados, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo (Canaco Servytur ) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.
Las actuales
reglas, dijo, no permiten detonar al sector dedicado a la venta de unidades
usadas debido, a que han encarecido los costos de importación de este tipo de
automotores, lo que ha provocado el cierre de cientos de negocios del giro en
toda la franja fronteriza.,
Desde que asumió
la presidencia Escobedo Carignan dio a conocer que ya ha sostenido diferentes
reuniones con autoridades de la Secretaria de Hacienda y con la Secretaría de
Economía, abordando la situación a la que se están enfrentando los comerciantes
del giro, y ha pugnado porque se establezcan mejores condiciones para éstos.
Apenas la semana
pasada, indicó que tanto él como los comerciantes del Grupo Especializado
de Autos Usados, de la Canaco-Servytur Tijuana, se reunieron con
Luis Arturo Castañeda Rebolledo, titular de la Unidad de Legislación
Tributaria, de la SHCP y con Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de
Política de Planeación de Ingresos Tributarios, también de dicha secretaría,
entre otros funcionarios de esta dependencia, antes quienes pidieron
esquemas que les permitan ser más competitivos a quienes se dedican a esta
actividad comercial.
Explicó que alto
costo en las importaciones, obedece por un lado, a que las autoridades de
la aduana, están solicitando el certificado de origen, el cual es emitido por
el fabricante, y es muy difícil que lo otorguen, salvo autos modelos del 2008- 2012
fronterizos y del 2008 al 2009 nacional, "en el que aceptan el
certificado blando".
Con este esquema,
puntualizó, por los modelos de autos a importar del 2006 hacia
abajo, se tiene que pagar un arancel del 50%, así como los modelos del 2013 al
2015.
“Estas
medidas por parte del gobierno federal, son con el ánimo de que México no
importe vehículos que contaminan por su antigüedad; pero a partir de enero de
este año el Tratado de Libre Comercio, libera de arancel a los vehículos
procedentes de Estados Unidos y Canadá, modelo 2013, 2014 y 2015. Pensaríamos
que estos vehículos por ser de reciente modelo no contaminan, sin embargo
representan competencia para la industria de México”, planteó.
El líder de los
comerciantes, detalló, por un lado se tiene el escenario que aplican el arancel
con una antigüedad de más de 10 años, bajo el argumento de que contaminan; y
también lo aplican a modelos recientes, porque son nuevos y representan un
competencia para la industria automotriz nacional.
Por otra parte,
puntualizó, todos los vehículos que se importan a México están sujetos a
precios estimados, es decir, la autoridad no le cree al importador y establece
un anexo al decreto para la importación de estas unidades, donde relaciona año
y modelo, a un precio que la SHCP considera que es el promedio, y con base en
ello, aplican el impuesto.
Evidentemente
estos precios, dijo, son altísimos en comparación con los costos en que los
comerciantes adquieren las unidades en los remates.
La propuesta que
se les hizo a los funcionarios federales, es que se actualicen los valores de
los precios estimados y que se incluyan nuevos años y modelos en el
anexo, ya que muchos modelos nuevos al no estar incluidos, se van a un esquema
genérico que los hace carísimos de importar.
Un ejemplo de
ello, es el Versa, que en promedio tiene un costo de 4 mil dólares y la
importación cuesta mil 700 dólares.
Dijo que también
se planteó que los vehículos con 2, 3 y 4 años de antigüedad, pudieran
acreditar su origen, con base en un certificado blando que emita el exportador,
pagando arancel TCLAN.
Asimismo se pidió
ante las autoridades centrales, la ampliación a 15 años de antigüedad de
automotores usados factibles de importar a región fronteriza, cubriendo un
ad-valorem del 1% para empresas formales del comercio organizado del
ramo, ya que hoy, solo es posible importar unidades de hasta 9 años de
antigüedad, con ad-valorem del 1%.
“La autoridad
federal mostró bastante disposición en revisar dichas peticiones mismas que
generarían una gran competitividad para los comerciantes en autos usados
de la franja fronteriza”, destacó.
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