* Reducen Bomberos tiempos de inspección
* Por primera vez se modifica y agiliza el tiempo de respuesta
para la apertura de una empresa dentro del catálogo de 141 giros comerciales de
bajo impacto
Tijuana, 12 de mayo de 2017.- Con la
nueva herramienta de aplicación digital que utilizarán los inspectores de la
Dirección de Bomberos, el trámite de solicitud para la apertura y revalidación
de un negocio de bajo impacto se reducirá de 7 semanas a 5 ó 6 días hábiles,
anunció el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
En un acto
realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (CANACINTRA), el primer edil explicó que con estas líneas de
acción expuestas en el Plan Municipal de Desarrollo, la administración
municipal por primera vez modifica y agiliza el tiempo de respuesta en
una de las gestiones para la apertura o revalidación de permiso para una
empresa dentro del catálogo de 141 giros comerciales de bajo impacto.
Juan Manuel
Gastélum detalló que con esta herramienta digital que desarrolló la Alcaldía de
Tijuana a través de la Dirección de Bomberos y en coordinación con la
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), se facilitará el proceso de
inspección de los negocios de mediano y alto impacto en la ciudad.
Actualmente
se cuenta con un padrón de 22 mil negocios que podrán beneficiarse con esta
nueva modalidad de inspección y que ya se encuentra utilizando el
personal de la Dirección de Bomberos.
El director
de Bomberos, Carlos Gopar hizo mención sobre las especificaciones en que se
basa la dependencia para determinar que un negocio sea de bajo impacto y son
los siguientes:
Contar con
una superficie de construcción no mayor a 50 metros cuadrados.
No se utiliza
Gas L.P., materiales peligrosos o algún otro que contraponga lo citado.
El director
de bomberos expuso que el inspector cuando llega al negocio, utiliza una
tableta electrónica donde llena un formato para validar que se cumple con
extintores, botiquín médico, señalamiento y que en la instalación se
cuente con detectores de humo y lámpara de emergencia.
El secretario
de Desarrollo Económico, David Moreno, destacó que esta acción abona al
compromiso establecido de esta Alcaldía con diferentes cámaras y colegios de
profesionistas en el tema de la Mejora Regulatoria, que por más de tres
administraciones, comerciantes y empresarios han solicitado la simplificación y
compactación de los trámites para abrir un negocio.
El
funcionario municipal mencionó que en un cruce de información con la Dirección
de Protección al Ambiente, se logró descentralizar de esa dependencia alrededor
de un 69 % de giros comerciales de bajo impacto, pasarán a formar parte del
nuevo catálogo de 141 giros, como papelerías, estéticas, mercerías, locales de
venta de accesorios, por mencionar algunos.
Son sólo 8
inspectores para toda la ciudad, por lo que la Alcaldía de Tijuana otorga su
voto de confianza a aquel comerciante que esté en proceso de revalidar su
permiso, ya no será necesario realizar el trámite completo.
En el acto también estuvieron presentes, el
secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, los
regidores Vicente Jiménez y Rogelio Palomera y el presidente de CANACINTRA,
Marcello Hinojosa.
Comentarios
Publicar un comentario