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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Falta fuerza para demandar la Zona Económica Estratégica: Canaco

* Canaco grita en el desierto
* Se entregaron propuestas a precandidatos
* Los más afectados en el primer trimestre fueron llanteros y gasolineros
* No le será fácil a Trump imponer aumentos de aranceles

ANPAC, Tijuana, 11 de abril de 2017.- Toda vez que la prioridad para esta frontera es consolidar el esquema de Zona Económica Estratégica, el Presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan lamenta que estén prácticamente “gritando en el desierto”, pues todavía nadie les escucha.
Por un lado observa a un gobierno federal renuente, indolente y terco en sus políticas centralistas, y por otro, que a los gobiernos estatal y municipal les ha faltado fuerza para demandar que se concrete ese sistema económico, el cual se quedó pendiente a finales del sexenio de Felipe Calderón.
Mientras tanto, en las oportunidades que han tenido, la Canaco y demás organismos del sector empresarial han presentado ya sus propuestas en ese sentido, ante los precandidatos Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, les parece alentador que el gobierno federal ya reconoció la necesidad de una Zona Económica Estratégica en el sur del país (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), y que cada región tiene sus necesidades muy particulares, pues “eso es un indicador que nos da sustento a la Zona Económica de la Frontera Norte”.
Por lo pronto, en un balance del sector comercio en el primer trimestre de este año, el Presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo informó que los más afectados fueron los llanteros y los gasolineros.
Los primeros, a los que apenas hace unos días les autorizaron las cuotas de llantas, pero ya venían arrastrando pérdidas desde el año pasado; y los segundos, obviamente golpeados por los aumentos a los combustibles a principios de este año y que se liberaron los precios de las gasolinas sin existir las condiciones apropiadas para la sana competencia y abaratamiento del producto.
Por otra parte, aunque el comercio de autos usados tuvo un repunte del 20 por ciento, preocupa y afecta que no se determine todavía un esquema arancelario conveniente, no solo para particulares, sino sobre todo para los loteros, para la importación de modelos 2013 hacia abajo.
En ese contexto, de las condiciones arancelarias vigentes, expuso Escobedo Carignan que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, al Presidente Donald Trump no le será fácil imponer aumentos de aranceles, porque tendría que sujetarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Y en caso de querer imponerse por encima de esas normas, con la idea de que los juicios durarían dos años y mientras, él logre lo que quiere, tendría que reconsiderar esa postura porque los demás países podrían aplicarle la misma medida, y eso no le conviene a Estados Unidos.
Por consiguiente, no es tan desoladora la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
En todo caso, apuntó, lo que falta es “ponernos a pensar y actuar más como región”, y podemos preciarnos de que si Trump decidiera algo negativo contra Baja California, California nos defenderá, porque “si nos pegan a nosotros, le pegan a ellos”, ya que hay una correlación estrecha entre ambas entidades.
Lamenta el Presidente de la Canaco Tijuana que durante el 2016 el comercio en lo general tuvo una caída del 35 por ciento, pero contra viento y marea, luego de los descalabros de principios de este año, se vaticinaba un escenario peor y por fortuna no lo fue tanto.
Así como el comercio de autos usados tuvo un repunte del 20 por ciento, también lo tuvieron en la misma medida los inmobiliarios y abarroteros, mientras que ópticas y ferreterías tuvieron incrementos del 10 por ciento.

Llanteros y gasolineros tuvieron decrementos del 20 y 12 por ciento, pero los comerciantes de autopartes e importadores de mercancías populares no tuvieron incrementos ni decrementos, simplemente se sostuvieron.

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