* Canaco grita en el desierto
* Se entregaron propuestas a precandidatos
* Los más afectados en el primer trimestre fueron
llanteros y gasolineros
* No le será fácil a Trump imponer aumentos de
aranceles
ANPAC, Tijuana, 11 de abril de 2017.- Toda vez que la prioridad para esta frontera es consolidar el esquema
de Zona Económica Estratégica, el Presidente de la Canaco Tijuana, Mario
Escobedo Carignan lamenta que estén prácticamente “gritando en el desierto”,
pues todavía nadie les escucha.
Por
un lado observa a un gobierno federal renuente, indolente y terco en sus
políticas centralistas, y por otro, que a los gobiernos estatal y municipal les
ha faltado fuerza para demandar que se concrete ese sistema económico, el cual
se quedó pendiente a finales del sexenio de Felipe Calderón.
Mientras
tanto, en las oportunidades que han tenido, la Canaco y demás organismos del
sector empresarial han presentado ya sus propuestas en ese sentido, ante los
precandidatos Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo,
les parece alentador que el gobierno federal ya reconoció la necesidad de una
Zona Económica Estratégica en el sur del país (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), y
que cada región tiene sus necesidades muy particulares, pues “eso es un
indicador que nos da sustento a la Zona Económica de la Frontera Norte”.
Por
lo pronto, en un balance del sector comercio en el primer trimestre de este
año, el Presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo informó que los más
afectados fueron los llanteros y los gasolineros.
Los
primeros, a los que apenas hace unos días les autorizaron las cuotas de
llantas, pero ya venían arrastrando pérdidas desde el año pasado; y los
segundos, obviamente golpeados por los aumentos a los combustibles a principios
de este año y que se liberaron los precios de las gasolinas sin existir las
condiciones apropiadas para la sana competencia y abaratamiento del producto.
Por
otra parte, aunque el comercio de autos usados tuvo un repunte del 20 por
ciento, preocupa y afecta que no se determine todavía un esquema arancelario
conveniente, no solo para particulares, sino sobre todo para los loteros, para
la importación de modelos 2013 hacia abajo.
En
ese contexto, de las condiciones arancelarias vigentes, expuso Escobedo
Carignan que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, al Presidente
Donald Trump no le será fácil imponer aumentos de aranceles, porque tendría que
sujetarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Y
en caso de querer imponerse por encima de esas normas, con la idea de que los
juicios durarían dos años y mientras, él logre lo que quiere, tendría que
reconsiderar esa postura porque los demás países podrían aplicarle la misma
medida, y eso no le conviene a Estados Unidos.
Por
consiguiente, no es tan desoladora la expectativa de la renegociación del
Tratado de Libre Comercio (TLC).
En
todo caso, apuntó, lo que falta es “ponernos a pensar y actuar más como región”,
y podemos preciarnos de que si Trump decidiera algo negativo contra Baja
California, California nos defenderá, porque “si nos pegan a nosotros, le pegan
a ellos”, ya que hay una correlación estrecha entre ambas entidades.
Lamenta
el Presidente de la Canaco Tijuana que durante el 2016 el comercio en lo
general tuvo una caída del 35 por ciento, pero contra viento y marea, luego de
los descalabros de principios de este año, se vaticinaba un escenario peor y
por fortuna no lo fue tanto.
Así
como el comercio de autos usados tuvo un repunte del 20 por ciento, también lo
tuvieron en la misma medida los inmobiliarios y abarroteros, mientras que
ópticas y ferreterías tuvieron incrementos del 10 por ciento.
Llanteros
y gasolineros tuvieron decrementos del 20 y 12 por ciento, pero los comerciantes
de autopartes e importadores de mercancías populares no tuvieron incrementos ni
decrementos, simplemente se sostuvieron.
Comentarios
Publicar un comentario