Libertad, Mexicali, 31 de marzo del 2017.- Este
viernes 31 de marzo el personal que labora en el Instituto de Cultura de Baja
California celebró los 28 años de preservar y promover el patrimonio cultural
en la entidad.
Para conmemorar esta
fecha tan importante el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano
Giacomán, compartió con el personal de los diferentes espacios del Instituto, un
mensaje donde destacó el trabajo que realiza cada uno de los integrantes de
este gran equipo, desde Mexicali hasta San Quintín, y que gracias a ellos y a
su trabajo coordinado por cada una de sus direcciones, departamentos,
coordinaciones, jefaturas y oficinas, se
ven materializados todos los programas y servicios que ofrecen a la comunidad.
El ICBC cuenta con cinco
Representaciones del ICBC en el Estado (Ensenada, Playas de Rosarito, San
Quintín, Tecate y Tijuana) y las Oficinas Generales en la capital del Estado, Mexicali;
tres Galerías de la Ciudad (Ensenada, Mexicali y Tecate) y dos teatros (Ensenada
y Mexicali). Además de la Biblioteca Pública Central Estatal en Mexicali y la
Biblioteca Pública Regional Benito Juárez en Ensenada.
En el caso de los
Centros Estatales de las Artes, es el único Estado en el País que cuenta con un
CEART en cada municipio, creándose primero en Mexicali, luego en Ensenada,
Tijuana, Tecate y hace un año, en Playas de Rosarito. Cada CEART cuenta con Galerías
Internacionales y edificios especializados para la enseñanza y la práctica de
las Bellas Artes. Además de los foros experimentales y la Plaza de las Artes,
para eventos masivos.
Antes la creación del
ICBC, el Gobierno del Estado estuvo aislado durante muchos años de todo
movimiento cultural. Al mismo tiempo, la infraestructura con que se contaba no
era suficiente para satisfacer la cada vez más fuerte demanda de una comunidad
bajacaliforniana en pleno desarrollo. Es así como en 1975, el Gobierno del
Estado de Baja California, crea un departamento para la investigación y
difusión de la cultura en general, que tuvo como primera actividad realizar una
serie de estudios y evaluaciones que orientaran al gobierno estatal sobre esta
problemática en la entidad.
El resultado de este
trabajo fue la creación de una estructura dentro de la administración pública: la
Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, a la
cual se le dio personalidad jurídica para el cabal cumplimiento de sus
funciones.
La Dirección de
Difusión Cultural dependía directamente del Ejecutivo del Estado de acuerdo al
reglamento publicado en el Periódico Oficial el 20 de enero de 1976, y tuvo
como sede definitiva la ciudad de Mexicali, en el domicilio que anteriormente
ocupaba la casa de gobierno en Av. Álvaro Obregón No. 1209 y que en la
actualidad aloja las oficinas generales del ICBC y la Galería de la Ciudad.
Los objetivos de la
Dirección de Difusión Cultural en aquel entonces eran: Fomentar y ejercer a
través de sus centros de enseñanza, las artes en todas sus disciplinas y
especialidades. Auspiciar la investigación en todas las áreas de la cultura y
las ciencias de la comunicación social.
Prestar y organizar
permanentemente servicios de apoyo técnico a los artistas que lo requieran.
Fomentar la formación y
la capacitación de grupos sociales, promotores de cultura y coordinar sus
acciones. Usar adecuadamente los medios de comunicación masiva con programas
que motiven el desarrollo espiritual y la superación intelectual del hombre,
provocando la convivencia pacífica de la sociedad. Realizar programas de coordinación
para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, económicos;
promover la creación de centros de difusión cultural. Promover actividades
artísticas dirigidas a niños, estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos
y público en general despertando en ellos la inquietud y el interés por las
bellas artes. Asumir la responsabilidad de su tiempo y respetar todas las
ideologías, para así cumplir con el derecho universal de la libertad de
expresión.
Las actividades y
programas más importantes fueron los siguientes: Realización de cortometrajes y
programas de radio. Exposición museográfica, realizando el trabajo de rescate e
investigación sobre las etnias de Baja California. Inauguración de la
Biblioteca Pública Central Estatal y Teatro del Estado en Mexicali. Fundación
de Casa de la Cultura y Galería de la Ciudad de Tijuana.
Inauguración del
certamen Bienal Plástica de Baja California. Fundación de Centro Cultural, Casa
de la Cultura, Teatro y Galería de la Ciudad de Ensenada. Realización de
programas artísticos coordinados con el ayuntamiento, UABC, asociaciones
culturales, clubes sociales y de servicio en los municipios de Mexicali,
Tijuana y Ensenada. Realización de eventos de música, teatro, danza, artes
plásticas y literatura. Creación de la Banda de Música del Estado y de la
Compañía Estatal de Teatro, A. C.
De este modo se
comenzaron a impulsar las actividades culturales en nuestro estado: se
construyeron dos teatros, uno en Mexicali y otro en Ensenada; se restauraron
dos escuelas con gran tradición histórica, la Cuauhtémoc en Mexicali y la
Álvaro Obregón en Tijuana, con el fin de transformarlas en Casa de la Cultura;
se construyó la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali; además se formó
la Banda de Música del Estado y se organizó la primera Bienal Plástica de Baja
California.
La
Dirección de Asuntos Culturales
A partir de 1977, la
Dirección de Difusión Cultural se convirtió en la Dirección de Asuntos
Culturales (DAC), que dependía de la Secretaría de Educación y Bienestar Social
(SEBS). Recursos económicos de FONAPAS-BC se canalizaron y nutrieron las
actividades de la DAC, entre las cuales se encontraban: coordinar, fomentar,
dirigir y administrar las actividades artísticas y culturales, incluyendo la
vigilancia y conservación de bibliotecas, museos, hemerotecas, teatros, centros
de investigación, salas de exposiciones, galerías artísticas, plazas culturales
y establecimientos afines del Estado. También se ocupó de promoción de
congresos científicos y culturales de la difusión de las manifestaciones
artísticas tendientes al desarrollo integral de los habitantes del Estado de
Baja California.
Creación
del ICBC
En sustitución de la
DAC, el 31 de marzo de 1989, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)
fue creado en respuesta a las demandas de la comunidad y a la voluntad política
del Ejecutivo Estatal para contribuir al desarrollo armónico y espiritual de
los habitantes de la entidad.
Con la creación del
ICBC se da un gran paso en términos de autonomía orgánica, al no depender en
sus funciones ya más de los lineamientos de la SEBS y proponer desde su
interior nuevas actividades y programas.
El Decreto de Ley que
crea al Instituto de Cultura señala en el capítulo II, de su naturaleza y
objetivos, artículo 8º:
“El Instituto tendrá
entre sus objetivos fundamentales el preservar el patrimonio cultural
histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de
alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los
valores culturales y fortalecer el cultivo de las bellas artes, el desarrollo
de la comunicación social, así como toda actividad que propicie el
fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del
Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la
investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares, a
través de su preservación y conservación, que son esencia de arraigo e
identidad y por lo tanto de superación y engrandecimiento del pueblo
bajacaliforniano”.
Comentarios
Publicar un comentario