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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Presentarán iniciativa ciudadana de Ley del Agua, pretenden que se municipalice el servicio

Octavio Fabela Ballinas

LIBERTAD, TIJUANA, 21-03-2017.-El recientemente conformado Consejo de Organizaciones Civiles Independientes presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley del Agua que en su parte medular prevé los mecanismos legales para la municipalización de los organismos operadores y prohíbe la participación de particulares.
En conferencia de prensa el abogado Carlos Atilano Peña presentó la iniciativa que está respaldada por al menos cien organismos de la sociedad civil entre los que se incluye a varios colegios de profesionistas como el de Abogados de Tijuana e Ingenieros Civiles quienes han trabajado para aportar su conocimiento para la redacción de la iniciativa de Ley.
La iniciativa se presenta apoyados en los mecanismos que ofrece la Ley de Participación Ciudadana que establece un mínimo de 500 firmas para poder presentar el recurso ante el Poder Legislativo, situación que asegura será rebasada pues sólo uno de los organismos que se integra en el COCI lograría el respaldo de 5 mil personas.

De acuerdo con Atilano Peña, resulta importante que la sociedad presente sus iniciativas al Congreso, para evitar que, como sucedió en el mes de diciembre, los legisladores estén aprobando a capricho del gobernador de Baja California como sucedió con la Ley del Agua que sin socializarse adecuadamente pasó de iniciativa a Ley.
Además del fortalecimiento municipal y el traslado a esta estancia de gobierno de la operación de los sistemas hídricos, los promotores de la iniciativa ciudadana ponen el acento en que en otras ciudades donde se ha aceptado la participación de la iniciativa privada en el manejo y distribución del agua han experimentado los peores resultados para la sociedad.

Investigadores de la UNAM y la UAM y activistas ambientales alertan desde ahora sobre los riesgos que acarrearía aprobarla: Aumento de tarifas, incumplimiento de contratos, maltrato a ciudadanos, incapacidad de reclamo legal, cortes del servicio, mala calidad del líquido y falta de transparencia, entre otros.

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