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La encuesta reveló
que para el turista los mejores atributos de la urbe son su gastronomía y
oferta de hospedaje, mientras que un 89.2 por ciento consideró como buena
su experiencia
LIBERTAD, TIJUANA, 17-03-2017.-A
fin de contar con una visión acertada sobre los hábitos del turista en Baja
California, la Administración estatal que encabeza Gobernador Francisco “Kiko”
Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE),
presentó el estudio sobre el perfil del visitante específico para la ciudad de
Tijuana, sustentado en un instrumento apegado a los estándares nacionales de
medición en el sector.
El Subsecretario de
la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que una de las metas principales para
realizar este cotejo, además de actualizar la caracterización del turista, fue
integrar un
documento que ofreciera información concreta sobre las preferencias de quienes
visitan la ciudad, así como la numerología de sus hábitos para tomar decisiones
con mayor claridad en las diferentes áreas del rubro que presentan
oportunidades de desarrollo, así como mejorar las que ya están consolidadas.
Explicó que para la
obtención de estos resultados se trabajó con una consultora especializada en el
levantamiento de encuestas durante un periodo de 12 meses, entre noviembre de
2015 y octubre de 2016, para obtener un muestreo de 450 casos trimestrales aleatorios
con la aplicación de un cuestionario a personas mayores de 18 años en puntos de
mayor movimiento, como la central de autobuses, el Aeropuerto Internacional
“Abelardo L. Rodríguez” y las garitas internacionales de El Chaparral y Mesa de
Otay.
El funcionario
estatal destacó
que como resultado del estudio se detectó un aumento en el número de turistas,
considerando que anteriormente la cantidad de personas que asistían a Tijuana
era de excursión, es decir, que sólo permanecían por unas horas sin pernoctar
en la ciudad, situación que ha beneficiado a la derrama económica del destino;
en cifras, esto significa que en la actualidad el 42% de los visitantes de la
ciudad pasan al menos una noche, y el 58% restante sigue arribando por razones
de excursión.
Puntualizó que un 61% de
los visitantes son de origen extranjero, en su mayoría provenientes de Estados
Unidos, principalmente del estado de California, además de otras entidades como
Washington, Nuevo México, Arizona y Texas; mientras que el 39% restante está
representado por turistas nacionales de entidades como Sonora, Sinaloa, Baja
California y la Ciudad de México.
“En este caso, cabe la
mención de que poco a poco estamos logrando algo que se ha buscado desde hace
25 años, que los residentes de Baja California visiten destinos de esta
entidad. Entonces es de resaltar que desde la última actualización del perfil
del turista hasta ahora el número de bajacalifornianos que viajaban a sitios
del estado no era notorio aún; cuando hoy se cuenta con un 12.5% de las visitas
que capta Tijuana”, subrayó.
Lelevier Ramos indicó que
el principal medio de transporte para arribar a la metrópoli continúa siendo el
automóvil propio, con un 54% de las preferencias; mientras que en segunda
instancia se encuentra el autobús, que fue utilizado por el 35% de los
encuestados. Sin embargo, el arribo por medio de avión, a pesar de ocupar el
tercer lugar, ha registrado un ascenso, con 11% gracias a la conectividad que
se ofrece al usuario, ya que el Aeropuerto Internacional “Abelardo L.
Rodríguez” se encuentra entre los cuatro aeropuertos mejor enlazados.
Resaltó que en cuestión
de hospedaje, Tijuana es un caso atípico con respecto a los otros destinos,
pues del total de entrevistados un 83.7% refirió hospedarse en casa de algún
familiar o amigo, en tanto que como segunda opción se ubicó el alojamiento en
hoteles, con 14.6% y en última instancia aparece la renta de una habitación en
moteles de la localidad.
El Subsecretario de
Turismo expuso que la satisfacción del turista en promedio es
buena, ya que la gastronomía como motivo principal de su visita representa un
89.2% de buena calificación; otra de las características que el visitante
califica como ‘buena’ es la oferta de hospedaje, con 86.6%; así como la
relación de calidad y precio en su alojamiento, ya que 85.9% de las personas
considera que es de buena presentación.
Abundó que a pesar
de las buenas evaluaciones que Tijuana obtuvo en cuanto a sus atractivos
turísticos, aún existen áreas de oportunidad en las que tanto gobiernos e iniciativa
privada deben trabajar, como son la seguridad, los accesos y vialidades de la
ciudad, además de la movilidad y transporte, ya que estos fueron los
reactivos que la gente calificó con menor grado durante su estancia en la
ciudad, con 63.9, 60.9 y 78.8%, respectivamente.
“Es bastante positivo que
un 72% de quienes nos visitan afirman que ‘sí recomendarían’ a Tijuana como
destino turístico, sin embargo, el 28% restante nos dice claramente que aún hay
sectores en los que debemos mejorar. Quizá la experiencia de la persona fue
extraordinaria en el tema de la comida y el hospedaje, pero lo relativo a
alguna vialidad hizo que pasara a menos, entonces ahí es principalmente donde
debemos reforzar nuestra labor”, concluyó.
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