Instalaciones ofrecen carga descarga y almacenamiento más eficiente Permite infraestructura de Estación García optimizar actividades comerciales con Estados Unidos
LIBERTAD, MEXICALI, 21-03-2017.-Concebida originalmente para trasladar
mercancía en furgón a un área de almacenamiento y posteriormente descargarla a
camión para su destino final, la infraestructura de la Estación García,
administrada por la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) ha
permitido optimizar las operaciones comerciales de distintas empresas locales
con Estados Unidos.
El Gerente de Proyectos de Infraestructura de BJRR, Arq. Eliot Arturo Almada,
explicó que la estación tiene actualmente dos laderos que permiten realizar
todas las maniobras para colocar los furgones en los sitios adecuados y
poderlos descargar ahí mismo en sus instalaciones.
Precisó que la operación se lleva a cabo por medio de un software que
les permite ubicar dónde se va a destinar el furgón y dónde será descargado,
ofreciendo una comunicación directa con el cliente para informarle que su
mercancía ha llegado y éste pueda desmontarla y almacenarla.
“Indudablemente el beneficio es el almacenaje de la mercancía y la
descarga directa del furgón, esto nos permite agilizar y optimizar las
maniobras para trasladarlas a ruedas, ya que la Estación García cuenta con tres
rampas para descarga directa del ferrocarril al almacén y cinco puertas de
descarga de almacén a tráiler”, expresó.
Detalló que la estación cuenta con un área de almacenamiento de un
aproximado de 3,400 metros cuadrados, un área de cámaras refrigeradas de 24,000
pies cúbicos que incluye tres cuartos fríos y un cuarto para producto congelado
con capacidad de 227 metros cuadrados cada uno
El Arq. Eliot Almada resaltó que lo anterior
les permite la versatilidad de tener los productos refrigerados, almacenarlos y
distribuirlos según las necesidades de los clientes.
Además, cuenta con 2 patios de maniobra, de 2 mil y 4 mil 900 metros
cuadrados respectivamente, mismos que permiten a los tractocamiones poder hacer
los movimientos necesarios para la carga y descarga de productos, junto con
ello, tienen un área de oficinas de 450 metros cuadrados, para la operación de
los clientes que así lo requieran.
Aunque las principales mercancías que manejan actualmente son granos y
papel, el Gerente de Proyectos de Infraestructura de BJRR adelantó que a futuro
proyectan reutilizar la espuela que al momento está sin operarse y que
anteriormente fue utilizada por la empresa Cemex, y hoy por hoy podría ser
usada para manejar todo lo que requiera almacenaje y descarga directa del
furgón.
Añadió que también se
tiene proyectado hacer una espuela en un ladero que se tiene para dar más
capacidad de almacenaje y disminuir el tiempo de espera de los furgones,
asimismo se trabaja en un proyecto para la descarga de madera que va desde
pavimentar e instalar lozas de concreto hasta hacer los arreglos necesarios
sobre las vías, para poder complementar y brindar un servicio más eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario