*El acervo del recinto está compuesto principalmente por la
colección de cámaras y filmografía de Demetrio Bilbatúa
LIBERTAD,
MÉXICO, 22-12-2016.-Varios intentos se han hecho para contar con un espacio que
resguarde los archivos fílmicos de México, y próximamente, gracias a la donación en vida
del documentalista Demetrio Bilbatúa será
posible, pues en enero de 2017 será inaugurado el primer Museo de Cine Mexicano en la Ciudad de México.
Situado en el sur de la capital, el espacio cobijará más de
mil documentales de los últimos 60 años, muchos de los cuales fueron filmados
en 35 milímetros, así como cámaras antiguas, dollies, moviolas, carteles y
objetos de las películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Aunque el cineasta afirma que recibió ofertas de compra de
empresarios, “opté por donársela al pueblo de México por el cobijo que me dio
desde que llegué exiliado de España, tras el fusilamiento de mi padre. Y es
obra tanto de mi hermano Ángel como mía.
“El país me abrió sus puertas y me da mucho orgullo poder
ofrecer esta Cineteca con más de mil documentales en 35 milímetros, que dan
cuenta del acontecer de la segunda mitad del siglo XX.
Entre ellos destaca la visita de John F. Kennedy y su esposa
a México en 1962, el Mundial de 1970 y el terremoto de 1985, uno de los
episodios más dramáticos que he logrado filmar, entre otros hechos”, agregó el
cineasta español naturalizado mexicano.
Amante de la cultura mexicana, cuya historia también ha
captado a través de la cámara, Demetrio Bilbatúa aseguró que entre las
características de su filmografía destaca el tratamiento creativo de la
realidad.
“El arte para mí es transformar tiempo y espacio”, enfatizó
con gran emoción.
Entre anécdotas sobre cómo se inició y desarrolló dentro del
cine documental y el comercial, expresó: “La verdad el cine comercial me daba
muy buen dinero, pero logré combinar ambas y me siento satisfecho”.
Por ahora no ha podido digitalizar todo su acervo, ya que
los altos costos no lo han permitido, pero manifestó su satisfacción porque las
cámaras que el público podrá apreciar a partir del 17 de enero en el Museo del
Cine Mexicano están en perfecto estado.
Incluso, a manera de broma, señaló: Apuesto lo que quieran a
que la calidad es más óptima de las que hoy en día ofrecen las digitales. “Esta
Cineteca cuenta con todo el equipamiento para la preservación del archivo y
también de los objetos”, anotó.
El director de New Art Digital, empresa de postproducción,
aseguró que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y que encuentra en
ella muchas más facilidades para filmar, pues antes filmar desde un helicóptero
era costoso y arriesgado, mientras que hoy en día la toma se soluciona con un
“dron”.
Sobre la importancia de reunir la obra fílmica de Demetrio
Bilbatúa, Francisco Maciel, director del Museo del Cine Mexicano, sostuvo que
se trata de un acervo que reúne parte importante de la historia del séptimo
arte nacional.
“La idea de fundar este museo surgió en 2011 con el objetivo
de difundir el acervo fílmico nacional y reunir el acervo de los hermanos
Bilbatúa ha sido un gran logro porque tiene que ver con el desarrollo de México
prácticamente de seis décadas”, refirió.
De acuerdo con Maciel, esta será la primera sede de varias
que se han planteado tener no sólo en la capital sino también en algunas
entidades de la República, a fin de hacer más accesible los materiales tanto
para investigadores, estudiantes, cinéfilos y público en general.
“El acervo del Museo del Cine va de 1895, época en la que
llega el kinetoscopio (proyector cinematográfico) a México, hasta la fecha
actual. Incluso tenemos entrevistas con personalidades de la historia del cine
nacional, muchas de ellas de la Época de Oro”, refirió.
Desde su fundación, Maciel y sus socios se han involucrado
no sólo en la recuperación de los archivos en las cinetecas del extranjero sino
también en las filmaciones actuales, pues la idea es continuar con el resguardo
y la evolución del cine nacional.
Tras mencionar que trabajan con los protocolos
internacionales de conservación, Francisco Maciel, fiel amante del cine
nacional, compartió que entre el acervo que próximamente podrán a disposición
del público se encuentran archivos iconográficos, fotografías, carteles,
libretos y vestuarios utilizados en las filmaciones.
Para el también coleccionista, más allá del valor económico
que pueda tener el acervo, lo más importante es el valor histórico y popular
que tiene, como es el caso del banco de trabajo de Pepe “El Toro”, que para el
imaginario colectivo es invaluable.
En el Museo del Cine Mexicano los visitantes podrán apreciar
las latas que contienen el acervo fílmico, conservado bajo un clima especial y
con la más alta tecnología.
Además, los visitantes disfrutarán de los materiales
fílmicos digitalizados en una moderna sala de proyección. (Notimex México)
Comentarios
Publicar un comentario