*
Inicia el 7 de noviembre y concluye el 19 de diciembre
LIBERTAD,
MEXICALI, 02-11-2016.-A partir del
lunes 7 de noviembre inicia en Mexicali el nuevo ciclo del Cineclub del CEART
con el tema “Peter Greenaway: Del cine análogo a la imagen digital”. Todos los
lunes a las 19:00 horas, con admisión libre para el público en general.
“Una selección de siete
películas de los más selecto de la filmografía del más destacado y original
cineasta británico de los últimos tiempos”, mencionó el coordinador del
cineclub, Fernando García Rivas.
Greenaway es
considerado el cineasta provocador, pesado, bizarro, pero altamente estético.
Nacido un 5 de abril en Newport (1942), se formó en las artes plásticas,
particularmente en la pintura. De ahí su obsesión por la forma, el color y la
simetría purista.
El lunes 7 se proyecta
“The falls”, 1980, su trabajo más ambicioso, un monstruo fantástico de 185
minutos, incomprendido hasta ese momento, cuyo título tiene que ver con caídas.
El lunes 14 se exhibe Una
zeta y dos ceros (A zed and two noughts, 1985), historia escrita exprofeso
por el director acerca de dos gemelos zoólogos, Oswald y Oliver Deuce (Brian y
Eric Deacon), quienes están trabajando en el zoológico estudiando el
comportamiento animal, mientras que sus esposas sufren un accidente
automovilístico.
El lunes 21 se proyecta La
panza del arquitecto (The belly of and architect, 1987), la historia de un
arquitecto norteamericano, Stourley Kracklite (el corpulento anglosajón Brian
Denehey), quien visita Roma junto a su esposa Louise (Chloe Webb), para
participar en una exhibición retrospectiva dedicada a la obra del arquitecto
francés del siglo XVIII, Etienne-Louis Bouellé, padre visionario del
neoclasicismo.
El lunes 28 se exhibe El
cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (The cook, the theif, his wife and
her lover, 1989), obra desconcertante sobre un temible gánster que tiene
un restaurante de categoría “La holandesa”, Albert Spica (Michael Gambon, el
maestro de hechicería de la saga de “Harry Potter”) y su relación cómplice con
el chef, el cocinero franchute Richard Borst (Richard Bohringer). Spica se
deleita humillando a su propia mujer Georgina (la gran actriz Hellen Mirren).
El ciclo continúa el 5
de diciembre con Los libros de Próspero (Prospero´s books, 1991), una
original adaptación de “La tempestad” de William Shakespeare, uno de los
últimos trabajos de John Gielgud en la pantalla como Próspero, relatando
la mixtura entre el cine análogo con la imagen digital cada una de las partes
que conforman la historia: “El libro del agua”, “El libro de los espejos, “El
libro de las mitologías”, “Una atlas perteneciente a Orfeo”, “El libro de los
colores”, “El tratado de Vesalio de Anatomía del nacimiento”, “El libro de las
utopías”, etcétera.
El lunes 12 se presenta El
libro de cabecera (The pillow book, 1995), protagonizada por Ewan McGregor
y Vivian Wu, filme sobre los placeres carnales y homosexuales donde la letra
caligráfica japonesa, el Haikú, juegan un papel determinante en el estilo de
imagen yuxtapuesta, en un juego de trasparencias y disolvencias digitalizadas.
El ciclo termina el 19
de diciembre con Eisenstein en Guanajuato del 2015, cinta que aborda
el viaje del pionero director soviético Serguei M. Eisenstein, creador del
lenguaje cinematográfico con El acorazado Potemkin de 1925, y autor
de El sentido del cine y su biografía Memorias inmorales, para
filmar en Guanajuato “¡Qué viva México!” en los años 30.
Recuerde que el
Cineclub del CEART se realiza todos los lunes a las 19:00 horas en el Foro
Experimental del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali), con
admisión libre.
CEART Mexicali se
encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n. En la
zona del Río Nuevo. Para más información comuníquese al teléfono (686) 553 69
51, 52 y 55, ext. 101.
Comentarios
Publicar un comentario