*
Se calcula que se pierden 7 mil 200 millones de dólares anuales, y además causa
un gran impacto al ambiente
*
Garita de Otay 2 es la vía para aliviar la problemática
LIBERTAD,
TIJUANA, 9-11-2016.-Estudiantes y
trabajadores que llegan tarde, productos de exportación que demoran,
consumidores y turistas que pierden horas para cruzar por las garitas de
Tijuana, todo esto afecta ambas economías, desde hace unos años se calcula que
se pierden 7 mil 200 millones de dólares anuales y además causa un gran impacto
al ambiente.
De acuerdo con Elisa
Arias, directora de Planificación y Transporte de la Asociación de Gobierno de
San Diego (Sandag), confirmó que están actualizando el impacto económico y
definiendo el ambiental, esta cifra muy posiblemente será mayor cuando culmine
el estudio.
La pérdida impacta directamente en el Producto Interno Bruto de cada país.
La pérdida impacta directamente en el Producto Interno Bruto de cada país.
"Sandag con otras
agencias y en Imperial Valley realizamos estudios de impacto
económico y ambiental, actualizamos datos anteriores de perdida en Producto
Interno Bruto y decenas de miles de empleos por demora al cruzar",
declaró.
La exportación es cada
vez más lentas y las empresas de ambos lados de la frontera están reduciendo ya
sea sus ventas, sus líneas de producción en el caso de las
maquiladoras y limitando la competitividad.
Por la garita de Otay
se tiene calculado cruzan más de un millón 600 mil productos, más 600 mil por
Imperial Valley.
Entre los avances que
destacó, se encuentra la nueva Autopista Estatal 11, que está casi por concluir
sus trabajos y que conectará directamente con la garita.
México es el más
afectado, pero Estados Unidos no puede menospreciar el impacto de su lado, pues
se tiene registro que existe un flujo de 65 millones de personas en 2015, tanto
a pie como en vehículo.
Arias estuvo como
invitada en el desayuno mensual de Index Tijuana, en este el presidente de
zona, Luis Manuel Hernández, destacó que el 65% del mercado de ambos lados es
seriamente afectado por el retraso de sus insumos y productos.
Además, el 40% de lo
que se produce en Tijuana se envía hacia Estados Unidos y un 20% hacia Canadá.
¿Cómo solucionarlo?
La Garita de Otay 2 que
está en construcción es la vía más próxima a aliviar en gran parte esta
problemática, reduciendo los tiempos de espera, de contaminación y fomentando
un tránsito adecuado para ambas partes.
Agregó que mientras
continuarán beneficiándose del uso de tecnologías en las Líneas Sentir y Ready
Lane para agilizar, en la medida de lo posible, los cruces y que a largo plazo
será necesaria más infraestructura que permita disminuir el cruce.
Comentarios
Publicar un comentario