* Se
realizó a raíz centralista, no es funcional para el Estado
LIBERTAD, TIJUANA, 29-11-2016.-El modelo
educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de raíz
centralista, no es funcional para la realidad de Baja California, sostiene el
líder del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) profesor Marco Antonio
Pacheco Peña.
Explicó que esta falta
de compatibilidad se sustenta en que Baja California es un mosaico
multicultural, tanto de presencia nacional como internacional, "la realidad
bajacaliforniana es muy diferente que la del Estado de Yucatán, por ejemplo,
por ello no se puede pretender que el modelo centralista funcione", dijo
el profesor.
Con los recientes foros
municipales, estatal y regional se ratificó que la Reforma educativa
no es "educativa", ya que solo pretende afianzar una reforma laboral,
detalló Pacheco Peña, quien además dijo que en este modelo que presenta la SEP
se elimina casi por completo la didáctica, lo cual no es funcional si lo que se
quiere es el desarrollo integral de los alumnos.
"Lo que se hizo es
tomar algunos aspectos de los modelos viejos y armar uno que dicen es nuevo,
pero en realidad es obsoleto para la realidad nacional y las realidades
regionales", comentó el líder estatal del MRE adherido a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación.
El modelo que requiere
Baja California debe ser regional y en algunos casos municipales, ya que se
albergan mosaicos de culturas que deben aprender a convivir juntas en un mismo
espacio, como aprovechar toda la diversidad para hacer más fuerte el Estado,
plantea el profesor Pacheco Peña.
Así también indicó el
docente que el nuevo modelo debe guiarse por el maestro resolviendo las
preguntas del alumno y no al contrario, como hasta la fecha se hace, en donde
el niño debe aprender a contestar, resolver y seguir instrucciones.
Con la propuesta que
plantean después del trabajo de conjunción de los foros regionales, la idea,
detalló, es presentar ante el Congreso de la Unión un proyecto que impulse, en
el caso de Baja California, la habilidad de que los menores aprendan a leer la
frontera y se puede enfrentar los retos de la región.
"El alumno es el
más importante, no la escuela", comentó Pacheco Peña en una crítica al
programa "La escuela al centro", señalando que se han dejado de lado
los programas que ayudan a la formación y desarrollo del alumno.
El docente concluye que
actualmente ni siquiera están atendiendo las escuelas, "están paralizadas
por falta de recursos, ni hay respuesta y se vienen recortes", lo cual,
precisó, se tiene que tomar en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario