LIBERTAD,
MÉXICO, 04-11-2016.-La más grande de las
redes sociales está haciendo más dinero que nunca y, si eres su usuario, puedes
saber en promedio cuánto de ese éxito se debe a ti.
Sólo entre julio y
septiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US$7.000
millones, según hizo público la empresa.
Una cifra tan
formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso
de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países.
A la compañía fundada
por Mark Zuckerberg, en cambio, le bastaron tres meses para alcanzarla.
La razón de estas
multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus
usuarios.
Getty Images Mark
Zuckerberg con camiseta gris A los 32 años Mark Zuckerberg es quizá el rostro
más reconocido del éxito de las redes sociales. El número de usuarios de
Facebook se acerca a ser un cuarto de la población del planeta.
El creciente número de
quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran
espacios en la red social para publicitarse.
Según la web Statista,
especializada en bases de datos, durante julio y septiembre Facebook alcanzó
los 1.790 millones de usuarios activos.
Esa cifra equivale casi
a la cuarta parte de la población mundial.
¿Cuánto gana Facebook
contigo?
Si dividimos los
ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan
obtenemos US$4,01.
Este monto representa
el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno
de sus usuarios en ese período.
Reuters Jóvenes mirando
sus celulares en un parque frente a una laguna Casi el 90 por ciento de usuarios
de Facebook accede a la red social a través de su teléfono celular. 1
Si proyectamos esta
cifra a un año obtenemos US$16,04, qué es lo que tú le estarías ayudando a
Facebook a ganar en 12 meses.
Este monto representa
un incremento significativo frente a los US$11,88 del año
anterior.
En otras palabras, los
usuarios de Facebook no sólo están aumentando sino que cada uno resulta más
valioso.
Sin embargo, el valor
económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos
publicitarios en cada región.
Getty Images Imagen
nocturna de gente caminando por la ciudad de Nueva York. Zona de Times Square
Sinfonía de luces y movimiento en Nueva York. Estados Unidos y Canadá siguen
siendo los mercados más importantes para Facebook en términos de ingresos publicitarios.
Según los balances
hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre cada usuario de Estados
Unidos y Canadá representó US$15,65 mientras que en Europa el promedio fue de
US$4,72.
En el "resto
del mundo" (excluyendo
Asia-Pacífico) el promedio trimestral fue de US$1,21 por usuario.
Publicidad
multimillonaria
De los US$7.000
millones de ingresos que Facebook anunció, US$6.820 millones corresponden a
publicidad.
Y de esa publicidad,
según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son
anuncios diseñados para ser vistos en celulares.
Esto no es casualidad.
Se estima que el 90% de quienes tienen Facebook lo revisan
en sus celulares.
Getty Images Protesta
en Marruecos. Mujer sostiene logo de Facebook Protesta en Marruecos organizada
a través de Facebook. La red social se ha convertido en mucho más que una
plataforma en donde publicar fotografías. A veces refleja desde la profesión
hasta la posición política del usuario.
"Tuvimos otro buen trimestre",
comentó esta semana Mark Zuckerberg al publicar los resultados económicos de su
compañía.
¿Y por qué cada vez más
empresas anuncian a través de Facebook?
Porque lo que ofrece la
red social es la posibilidad de dirigirse a públicos muy específicos,segmentados
por edades, sexo, nivel de estudios, trabajo e incluso pasatiempos.
Al abrir una cuenta en
la red social, como parte del contrato de usuario, aceptamos que nuestra
información personal sea usada de esa manera.
Getty Images Obama
conversando con Mark Zuckerberg Obama es considerado el primer presidente en
usar el potencial de las redes sociales. De manera pública ha sostenido varias
reuniones con el creador de Facebook.
Todo aquello que
posteamos le permite a la red social conocer nuestras costumbres y gustos como
consumidores y es eso justamente lo que ofrece a los anunciantes.
Es por eso que, si te
gusta viajar, seguramente tu muro de Facebook tiene publicidad de compañías
aéreas o si eres estudiante tal vez sea común que veas anuncios de marcas de
computadoras.
¿Debería pagarnos
Facebook?
Los descomunales
ingresos de la red social han motivado esta pregunta: ¿habría que cobrarle a
Facebook?
Si nuestra información
personal es vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se
pregunta si los usuarios merecen una compensación.
"La mayor
innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar
mucha información personal a cambio de casi na
Getty Images El sitio
web de Facebook y la app en un teléfono ¿Deseas crear una cuenta? "Es
gratis, y lo será siempre", dice Facebook. Sin embargo, quizá no es dinero
con lo que estamos pagando.
"Si fuéramos
inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook
que nos pagara", sostiene Wu en la revista The New Yorker.
En su libro
"¿Quién es dueño del futuro?", el escritor e informático
estadounidense Jaron Lanier concluye algo similar.
Para él, la información
personal es como el trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada
a cambio no estás recibiendo lo que mereces.
Antes de acceder a
Facebook, debajo de los recuadros en donde debes de escribir tu contraseña,
quizá hayas notado la palabra "Registrarte".
A continuación hay una
frase: "Es gratis y lo será siempre".
Aunque para los
especialistas citados, los usuarios de Facebook sí le pagamos
con nuestra información personal.
Y es esa información la
moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del
gigante de las redes sociales.
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