* Si se
sospecha de un billete falso no se reintegre a la circulación, se deberá llevar
a la sucursal bancaria para que sea enviada al instituto central
LIBERTAD,
MÉXICO, 06-10-2016.-En algunas ocasiones
sucede que en algún cajero automático o ventanilla de diversas instituciones
bancarias puedan llegar a entregar una Pieza Presuntamente Falsa (PPF), o
comúnmente llamado billete o moneda apócrifa.
Ante ello, el Banco de México (Banxico)
recomienda que si se sospecha de un billete falso no se reintegre a la
circulación, se deberá llevar a la sucursal bancaria para que sea enviada al
instituto central y sea analizada, y de ser auténtica se recuperará el dinero.
En el caso de los cajeros automáticos, agrega,
si se detecta una PPF, se retendrá y enviará al Banco de México para su
análisis, si resulta auténtica se reembolsará el dinero; sólo las entidades
financieras pueden retener los billetes presuntamente falsos.
En un comunicado, el instituto central refiere
que en los procesos de retención y dictaminación de una PPF se entrega una
ficha, la cual debe contener el número de recibo, el nombre de la institución
bancaria, y se envía a Banxico, y en 20 días hábiles bancarios a partir de la recepción
se emite el resultado del análisis.
Si la moneda o el billete es auténtico, el
banco donde se entregó reembolsará el dinero, pero en caso contrario la pieza
será remitida a las autoridades correspondientes y no se recuperará el monto,
pues se trata de un papel o metal sin valor alguno.
Para los casos de recibir un PPF de un cajero o
en ventanilla de una institución bancaria, se deberá acudir a la institución
que entregó la pieza y en un plazo no mayor a cinco días hábiles se podrá
presentar una queja.
De la misma manera, se entregará un recibo por
la PPF, y de puño y letra se deberá explicar cómo fue la entrega de la misma,
además de que se deberá presentar una identificación oficial con fotografía
vigente y una fotocopia.
En estos casos la investigación se realizará en
cinco días hábiles bancarios, e igual, si se confirma la versión de los hechos
se reembolsará el dinero.
En caso contrario, no, y si no se está de
acuerdo con la decisión se puede presentar una queja ante la Condusef o se
puede solicitar al Banco de México realice una investigación.
Para conocer o dar seguimiento de los
resultados de los análisis, el Banco de México tiene a disposición su portal
www.banxico.org.mx en la sección “Billetes y Monedas”, o al número
01800-2269-426.
El instituto central recuerda que poner en
circulación monedas o billetes falsos constituye un delito que se puede
castigar hasta con 12 años de prisión. (Proyecto 40)
Comentarios
Publicar un comentario