*
Lo que se inaugurará el 21 de noviembre es el arranque inicial del Subsistema
Uno, con 180 camiones, 20 rutas alimentadoras y 8 pretroncales, movilizando
inicialmente a 100 mil pasajeros diarios
ANPAC,
TIJUANA, 11 de septiembre de 2016.- No obstante
que señalan grandes avances de las obras de infraestructura, adquisición de
camiones BRT y tecnologías para la operación de la Ruta Troncal Uno, el
director del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), José Alonso
López Sepúlveda aclaró que será hasta dentro de dos años cuando opere al cien
por ciento el Subsistema Uno del moderno servicio de transporte.
En reunión con
integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja
California, y en atención a medios de comunicación, el funcionario municipal
aclaró y precisó que lo que se inaugurará el 21 de noviembre próximo es el arranque
inicial del Subsistema Uno.
De acuerdo con el
acuerdo y decreto de Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, publicado en el
Periódico Oficial del Estado el 26 de febrero de este año 2016, el Subsistema
Uno constará de dos etapas de la Ruta Troncal, con 8 pretroncales, 20 rutas
alimentadoras y 536 unidades de camiones BRT para la movilización de 300 mil
pasajeros diarios, lo cual representa el 38 por ciento de la demanda total de
usuarios del transporte público.
Esas metas, subrayó
Alonso López Sepúlveda, se concretarán a su máxima operación y cobertura hasta
dentro de dos años, iniciándose el 21 de noviembre con el arranque de 180
camiones en funcionamiento, movilizándose inicialmente a 100 mil pasajeros
diarios.
Las unidades que
adquirirán las propias empresas del transporte masivo de esta ciudad en breve
son marca Scania, consistiendo en una primera flotilla de 60 camiones BRT y 120
camiones para las rutas alimentadoras, todo lo cual significa un monto de más
de 500 millones de pesos de un crédito que van a ir pagando poco a poco.
Esas flotillas estarán
llegando poco a poco, cada semana, hasta completar la primera etapa de 180
unidades nuevas, y en el lapso de dos años, el total de las 536 unidades.
Las primeras 180
ciertamente funcionan a base de diésel, pero con el Sistema Euro V que es la
máxima tecnología para un impacto de casi cero emisiones contaminantes al aire.
Las restantes 356 unidades funcionarán a base de gas natural, en lo que será la
segunda etapa del Subsistema Uno, próximamente a iniciarse, pues primero tiene
que construirse una estación de gas natural.
La tarifa será de 13.50
o 14 pesos por ruta, o sea en cada uno de los sentidos, pero con derecho a
transbordos a las unidades alimentadoras, para abarcar los destinos más
alejados de movilidad de los usuarios, quienes actualmente pagan hasta 36 pesos
solamente para ir a sus destinos y otros 36 de regreso, lo que con 13.50 o 14
pesos de ida y otros tantos de vuelta, se economizarán más del 60 por ciento de
sus gastos actuales.
Comentarios
Publicar un comentario