* Piden revisión y renovación de decreto de
importación de autos usados
* Comerciantes de llantas usadas, madera,
yonkes y mercancías populares sostuvieron encuentros con autoridades
federales para plantearles también sus respectivas problemáticas
LIBERTAD,
TIJUANA, 10-10-2016.-El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana,
Gilberto Leyva Camacho y representantes del sector de autos usados, estuvieron
presentes en mesa de discusión ¨ regularización de autos de procedencia
extranjera¨, organizada por diputados federales de la Comisión de Asuntos
Fronterizos.
En esta mesa, se pidió modificar las condiciones del
actual decreto para la importación definitiva de autos usados, cuyas políticas
restrictivas han provocado el cierre de cientos de negocio a lo largo de la
frontera, particularmente en lo relacionado al esquema de los precios
estimados y el que se permita la importación de unidades del 2005
hacia abajo.
Al hacer uso de la voz, el también presidente de la
Federación de Cámaras de Comercio, Servicios de Baja California, Baja
California Sur y parcial Sonora, destacó las gestiones que han realizado
desde la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, para destrabar el
tema sin que hasta el momento las autoridades se hayan concientizado de la
problemática que trajeron consigo estas modificaciones y ni mucho menos hayan
actuado en consecuencia.
¨Hemos realizado mucho trabajo desde que arrancó el tema
de los precios estimados y sabíamos que íbamos a llegar con esta
problemática, porque la gente no cumplía con los requisitos por los precios tan
altos, y la otra, es que nos quitaron la importación de vehículos del 2005
hacia abajo que los que más usan la gente pobre¨, dijo a los integrantes de
esta comisión.
Mencionó que estas políticas han encarecido las
importaciones de automotores y han propiciado la introducción de vehículos
irregulares a tal grado de que se estima que en hay circulando alrededor de 800
mil vehículos de forma ilegal en la entidad.
Debido a los criterios establecidos, señaló que resulta
difícil para los ciudadanos de la frontera poder cumplir con éstos, ya que
incrementan de manera importante el costo de las unidades de procedencia
extranjera.
El representante del comercio organizado en Tijuana,
afirmó frente a los diputados federales de la citada comisión, que la
clave para avanzar en este tema es reducir el esquema de precios estimados.
¨Lo primero, es que el gobierno debe tener
conciencia de que tiene que reducir los precios estimados, luego debe de haber
negociación para que la gente pueda cumplir; lo demás podemos platicar y
reunirnos mil veces aquí, sino le damos solución a esto no vamos a llegar a
ninguna parte, yo los invito a que reflexionen y que el secreto está en que se
bajen las importaciones, que se bajen los costos para que la gente pueda
cumplir¨, afirmó.
Con funcionarios del Servicio de Administración
Tributaria (SAT), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, dijo, abordaron temas relacionados a la renovación
del Decreto que regula la importación definitiva de autos usados¨ y el Decreto
por el que se establece el impuesto general de importación para la región
fronteriza y la franja fronteriza norte”.
Piden iniciar mesas de trabajo
En estos temas, se pidió iniciar a la brevedad posible
las mesas de trabajo, debido a que ambos decretos vencerán el 31 de diciembre,
y se requiere analizar las circunstancias en las que vienen a fin de plantear
propuestas que ayuden a fortalecerlos, tomando en cuenta la opinión de los
diversos actores involucrados.
Por otra, parte planteó ante los funcionarios federales
la revisión de otras regulaciones, disposiciones y normatividad que
incide en la importación de mercancías a la región fronteriza, toda vez que
sectores como el de llantas usadas, madera, y la importación de mercancías
populares y textiles han resultado afectados.
Una vez más señalaron que las últimas disposiciones que
han establecido en la aduana en lo que respecta a la importación de autos
usados, sigue frenando la actividad de los comercios del giro, pues
argumentaron que cantidad de autos que cruzan al día, aún es suficiente para
atender la demanda no sólo de Tijuana, sino de otros municipios de la entidad y
de Baja California Sur.
¨A hora se ha implementado un procedimiento de aduana,
que ha instrumentado un esquema de gafetes para acceder a los patios fiscales
para llevar a cabo el despacho aduanero de un número muy limitado de unidades
automotrices por día, medida que implica que un comerciante en promedio
tarda un lapso de 15 días entre importación e
importación de una sola unidad¨, señaló.
Dada la baja del dinamismo de la actividad económica que
ha habido en los últimos años en esta ciudad y en la entidad, Leyva Camacho urgió
una estrategia integral para impulsar la productividad y competitividad del
comercio organizado fronterizo.
Asimismo los comerciantes le manifestaron su preocupación
porque en el nuevo reglamento Interior de la Secretaría de
Economía, ya no aparece el área administrativa de atención a los Asuntos
Fronterizos, y solicitaron que se les informe cuál será ahora el área que
ocupará* de los asuntos de frontera, con la idea de retomar la agenda de gestión
de asuntos del sector ante esta Secretaria.
Ante la
esta secretaría los representantes del sector de llantas usadas le solicitaron
la conceder la ampliación de 200 mil
llantas para culminar el ejercicio 2016, en razón de que la mayor
parte de los importadores, desde junio agotaron la cuota individual autorizada.
Comentarios
Publicar un comentario