Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Denuncia familia abuso de agentes de la Estatal

* La cifra de quejas rebasó a los casos presentados en 2015
* Tomaron fotos de credenciales y atemorizaron a 2 niñas

LIBERTAD, TIJUANA, 29-10-2016.-La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Baja California, a cargo de Daniel de la Rosa Anaya, ocupa el primer lugar en la entidad en violación de derechos humanos de los ciudadanos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) asegura que la cifra de quejas rebasó a los casos presentados durante el año pasado, con más de 605 denuncias.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California ha sido acusada por cometer casos de extorsión, actuar con prepotencia, incurrir en violación sexual e incluso la privación ilegal de la libertad. 
Bajo incertidumbre y temor la familia Navarro Gaona denunció a El Sol de Tijuana, que al menos cuatro elementos de la PEP actuaron de forma indebida al realizar revisiones dentro de un vehículo, tomar fotografías a credenciales oficiales, atemorizar a dos niñas que venían dentro del auto y esposar a un joven. Todo esto, luego de cuestionar el motivo de la detención. 
Tras presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para poner su queja, Arturo Navarro sostuvo que al transitar sobre el bulevar Bellas Artes, dos unidades de la PEP le indicaron detuviera la marcha del auto y afirmó que accedió. Los agentes le señalaron que revisaran el auto y tras ser cuestionado sobre su oficio, el hombre respondió que era abogado.
Indicó que uno de los policías con un aire de prepotencia, le dijo: "pues qué raro porque yo nunca te he visto en los juzgados".
El agente lo cuestionó nuevamente: "ya dime la verdad a qué te dedicas", y el joven sostuvo que nuevamente que era abogado litigante. 
"Mejor dime la verdad, porque te miras muy sospechoso" le dijo el agente.
Posteriormente el agente señaló que tendría que revisar el teléfono móvil del joven y cuando se negó a dar la clave, los agentes lo esposaron. 
Más de 40 minutos estuvo parado y esposado en la vía pública. Sus hijas menores que lo acompañaban comenzaron a llorar mientras estaban dentro del auto. Su esposa, quien también viajaba en vehículo fue interrogada.
 "Pues si no me das la clave de tu teléfono aquí te vamos a tener esposado, me dijo uno de los policías, en eso mi esposa les dijo que iba al festival escolar de uno de mis niños, en eso en agente nos dijo que iban a correr la información en Plataforma México y que se tardaban mucho", sostuvo el denunciante. 
Al transcurrir los cuarenta minutos, uno de los agentes se acercó y le quitó las esposas pero le advirtió: "mira morro, después te vamos a encontrar solo. Ahorita vienes con tu familia, te vamos a encontrar y solito nos va dar la clave de tu teléfono".
Posteriormente los elementos de la PEP, tomaron fotografías a las credenciales oficiales del joven, a su teléfono, el vehículo en el que viajaba y hasta a su cédula profesional. 
La familia pidió a través de este medio impreso al secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, sean frenados este tipo actos que solo generan temor en familias de bien que trabajan diariamente de una manera honesta. 
El hombre explicó que además de ser abogado, tienen inversión en la empresa Uber, por lo cual no consideró justo la forma de actuar los agentes y máxime que por ahora los policías tienen su información personal y de su domicilio. 
El número de las patrullas lo omitió a este medio impreso, pero indicó que dicha información fue proporcionada ante la PGJE para dar seguimiento puntual a su queja. 

De acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ocupa el primer lugar en quejas con un total de 605.
Durante el año pasado, la SSPE también encabezó la lista de principales áreas en violentar los derechos humanos de bajacalifornianos con un total de 586 casos presentados.

Comentarios