*
Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se
encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el
objetivo del Sistema Polisonográfico
LIBERTAD,
MÉXICO, 15-10-2016.-Advertir a los
conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo
el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del
Sistema Polisonográfico de la ingeniería de la UNAM, Livier Báez Rivas.
Se trata del primero en
su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano como la frecuencia
cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el
estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.
"Hasta donde tengo
entendido, este es el primer dispositivo en donde adquiere más de una señal y
corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no”, señaló
en entrevista.
Con este aparato, que
se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de
todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor
estuviera en estado alcohólico.
La contribución en la
prevención de accidentes que podría realizar este proyecto, en el que
participan alumnos de licenciatura y maestría de la Facultad de Ingeniería de
la UNAM, tendría relevancia en ciudades como la de México.
Y es que, de los mil 92
muertos por hechos de tránsito que se registran al año en la ciudad de México,
son prácticamente tres a diario, refirió a Notimex la Subsecretaría de
Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla.
De ellos, el 60 por
ciento corresponde a decesos de peatones y 40 por ciento de los propios
usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.
Al medir la actividad
cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación,
además de la temperatura, se genera una “huella o firma de las bioseñales”
específica de cada individuo, que impediría “engañar” al sistema o transferir
el dispositivo a otro individuo, apunta su creadora Báez Rivas.
Este desarrollo se
encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el
análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.
“Si identificamos la
transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con
siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de
realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el sistema
del automóvil”, detalló.
Esto coincide con
algunas de las recomendaciones de la Cruz Roja Mexicana respecto a no conducir
con fatiga ya que esto, sumado a la velocidad, resulta en accidentes fatales,
señaló a Notimex la coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes del
organismo, Pitichi Rivadeneyra.
Aunque además de la
fatiga, otra condición que induce a los “pestañazos” es el estrés provocado por
el mismo tráfico o alguna situación difícil que enfrente el individuo.
“Se reducen las
condiciones fisiológicas del individuo procurando o coadyuvando a que pueda
presentar el estado de sueño”, es decir, luego de la alteración del estrés, el
cuerpo propicia la relajación que pude llevarlo a quedar dormido, detalló
Livier Baez.
Y esta es “la cuarta
causa de muerte de incidentes viales en México", apuntó la directora de la
organización “México Previene”, Fernanda Rivero Benfield.
Detalló que la primera
es exceso de velocidad, la segunda es manejar cuando se está alcoholizado, la
tercera es distractores y la cuarta cansancio del conductor.
De manera que para
revertir esta situación se podrían aplicar distintas formas para alertar a los
conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso
introduciendo oxigenación a la cabina, aunque esto continúa en estudio, reiteró
Báez Rivas.
Asimismo se buscará en
un futuro poder correlacionar este desarrollo con dispositivos móviles y de
esta manera generar un “histórico” en el que se registre no sólo el estado de
vigilia.
“Sino también los
estados de estrés, estados de alegría, puede detectar que es lo que está
pasando con el conductor en ese momento, ¿qué pasa si el conductor está en
estado de ebriedad?”, e incluso determinar que vialidades y horarios son los
que generan más estrés en la personas, finalizó Livier Baez. (Notimex México)
Comentarios
Publicar un comentario