Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Cancela EU permisos humanitarios para haitianos, serán deportados

Octavio Fabela Ballinas
LIBERTAD, TIJUANA, 06-10-2016.-El peregrinar de miles de haitianos que han llegado a Tijuana pretendiendo solicitar y obtener asilo político en los Estados Unidos se vuelve complicado luego de que aquel país canceló los permisos humanitarios ya que considera que en Haití hay condiciones óptimas para iniciar la deportación de más ciudadanos.
Algunos miles de ciudadanos de Haití han llegado hasta Tijuana para intentar el trámite que les permita ingresar a Estados Unidos de manera legal, por el traslado hasta esta ciudad han desembolsado hasta cinco mil dólares por persona pero el cambio repentino en la política migratoria norteamericana está complicando la situación.
Sin dinero y lejos de casa, familias enteras han tenido que dormir a la intemperie en los jardines y plazas de Tijuana que se ubican en la zona cercana a la garita internacional ya que el dinero se les agota y no cuentan con los recursos necesarios para el pago de hospedaje en los hoteles de paso de la zona norte de la ciudad.
"Yo tengo un mes y 15 días aquí ,y ya no tengo dinero más para pagar un hotel, para comer, así que vine aquí a hablar con el doctor, yo estoy viviendo aquí, todos los días me quedo aquí a esperar", dijo Federick Florvil, ciudadano nacido en Haití que busca cruzar a Estados Unidos.
 "Que cierren la puerta y todos los haitianos se queden en Tijuana qué vamos hacer", cuestionó Par Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.
 A pesar de la política de la Agencia de Inmigración y Aduanas el estado de California cuenta con dos albergues en National City y El Cajón resguardados por la guardia nacional que junto a la cruz atienden a un promedio de 200 haitianos que lograron obtener su permiso durante el último mes.
La preocupación más grande de las organizaciones de derechos humanos ante la nueva política son los casi 8 mil migrantes que se proyecta llegarán en semanas a México, ciudadanos en riesgo de quedar varados en Baja California y quienes recibirán apoyo de Estados Unidos y solo serán deportados en grupos de 50 por mes al país de Haití.


Comentarios