LIBERTAD,
MADRID, SEPTIEMBRE-6-2016.-Whatsapp compartirá con
Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de
la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.
La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, anunció hoy
un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este
intercambio de información entre Whatsapp y la red social.
"Como una empresa filial de
Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos
permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios.
Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras",
explica Whatsapp en un comunicado.
Así, la red social
tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su
cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la
aplicación - entre ellos, la última hora de conexión.
Según la compañía,
compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia
publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de
Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, asimismo, abusos
y mensajes no deseados en Whatsapp.
El servicio reconoce
que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo
la información de Whatsapp para "actividades diversas", como sugerir
qué cuentas seguir.
Los usuarios del
servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para
"mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", pero no a que
Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.
"Por el momento no
tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos
proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos
tus mensajes una vez que fueron entregados", subraya la compañía, que
insiste en que pese a los cambios operará "como un servicio
independiente".
Además, recalca que los
mensajes cifrados continuarán siendo privados,- también a ojos de Whatsapp, y
que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los
anunciantes.
Ahora bien, la conexión
de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los
usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con
anterioridad.
Los clientes de
Whatsapp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de
privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en
el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.
Se trata del primer
cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años.
Según Whatsapp, estas
modificaciones responden a sus "planes para probar alternativas de
comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses", así como
para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.
Esa comunicación con
empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía
Whatsapp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción
fraudulenta.
Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados. (Agencia EFE)
Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados. (Agencia EFE)
Comentarios
Publicar un comentario