Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Dólar, imparable: alcanza $20.27 a la venta en bancos

LIBERTAD, MÉXICO, 21-09-2016.-El dólar libre llega esta mañana a 20.27 pesos a la venta en los bancos de la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 147 centavos respecto al cierre de ayer, mientras que a la compra se ubica en un mínimo de 19.08 pesos.
Banamex cotiza el dólar a 20.10 pesos a la venta y 18.35 a la compra, mientras Bancomer lo vende a 20.27 pesos y lo compra en 19.08.
El euro por su parte baja tres centavos comparado con la víspera, al ofrecerse hasta en 22.52 pesos, en tanto que la libra esterlina y el yen se colocan en 26.18 y en 0.231 pesos a la venta, respectivamente.
¿Por qué el peso está en caída libre?
La depreciación de la divisa mexicana, que pasó la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar a la venta en bancos, se debe al nerviosismo del mercado previo a la decisión este miércoles de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, coinciden analistas.
Para el economista principal del grupo financiero BBVA Bancomer, Javier Amador, hay tres razones que han llevado a la moneda mexicana a perder 5.2% de su valor frente al dólar este mes de septiembre en el mercado interbancario.
Las enumeró como "una reducción en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, un debilitamiento de los fundamentales económicos mexicanos, en particular los relacionados con las cuentas externas, y el factor (Donald) Trump".
Todo ello, agregó, con la sombra, "siempre detrás", de las expectativas de la Reserva Federal, que este miércoles hará un anuncio sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la principal potencia mundial y socio comercial de México.
Si bien la mayoría de los inversores y expertos descartan que el banco central estadounidense vaya a subir los tipos de interés, la analista del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez, dijo que esto ha generado "incertidumbre" en los mercados.
Y el peso, "una moneda sensible", se ha visto principalmente afectada.
Para Ramírez, otro elemento a tener en cuenta son los altibajos en los precios del crudo, pues si bien la nación está embarcada en un proceso de diversificación de sus ingresos, se sigue viendo como "un país petrolero".
Con todo, el factor más coyuntural -y peligroso- para la estabilidad del peso y de la economía mexicana es una victoria del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, defensor de remodelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de fortalecer un muro entre los dos países, coincidieron los especialistas.
El economista principal de BBVA Bancomer, filial de la española BBVA, subrayó que hay una "relación fuerte" entre la caída de Hillary Clinton en las más recientes encuestas -sigue llevando ventaja, pero Trump le pisa los talones en intención de voto- y la depreciación del peso frente al dólar.
"Esto pone bastante nerviosos a los mercados respecto a los riesgos que la economía mexicana enfrentaría si es que Trump termina ganando la Presidencia y cumple con lo que ha propuesto", aseguró.
En este complejo entorno internacional se debe tener en cuenta otro factor; el peso es, de todas las monedas emergentes, la más golpeada por la coyuntura.
Y esto se debe a su enorme liquidez y a que los mercados la tratan "como una piñata" ante cualquier atisbo de problema, según expresó un reciente informe del BBVA Bancomer citando un artículo del Financial Times.
"Cada vez que aumenta un riesgo global, la posiciones en contra del peso aumentan más", aseveró el analista de BBVA.
Ramírez, a su vez, recordó que la divisa mexicana es la "segunda emergente más utilizada", solo por detrás del yuan chino, lo que en "momentos de aversión al riesgo" lleva a que sea objeto de ventas.

Comentarios