* Tiromet ha atendido a casi 400 personas, y han canalizado a 300 al XXI Ayuntamiento de Tijuana, de los cuales han dado seguimiento al menos a 80
* Requiere cada enfermo entre 16 a 20 mil pesos para tratamientos, al mes, y en caso de trasplante de riñón en clínica particular, 40 mil dólares
Fotos: Flor Castillo
ANPAC, TIJUANA, 14 de septiembre de 2016.- Las personas de escasos recursos casi están condenados si llegan a padecer de insuficiencia renal, advierte el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (TIROMET), Alejandro Vizcarra Estrada, debido a lo caro de los tratamientos.
No obstante que no hay una estadística confiable de la cantidad de enfermos renales en Tijuana y el estado de Baja California, en Tiromet se han atendido a casi 400 personas, la mayoría de escasos recursos, y de ellos, desde hace como dos años y medio han canalizado a 300 enfermos ante el XXI Ayuntamiento de Tijuana, de los cuales se desconoce el destino final de la mayoría, estima que al menos a 80 se les ha estado dando seguimiento.
Alejandro Vizcarra dijo a integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y a reporteros de varios medios de comunicación invitados, que cada enfermo renal requiere entre 16 a 20 mil pesos para costear los tratamientos que necesitan para paliar la enfermedad, y que en caso de trasplante de riñón, si se hiciera en clínica particular, la operación tendría un costo de 40 mil dólares.
Por lo anterior, comentó que por fortuna hay una gran cantidad de personas que padecen ese mal y son atendidos en instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, e incluso, más recientemente han vuelto a darles una buena atención en el Hospital General, pues hubo un tiempo en que estaban renuentes y supuestamente limitados para atenderlos.
En el caso de muchos de los que son atendidos en el Hospital General, precisó que un mecanismo para garantizar el tratamiento de los enfermos de insuficiencia renal e insuficiencia renal crónica, ha sido contar con el apoyo del gobierno municipal.
Afortunadamente esta administración municipal, encabezada por el doctor Jorge Astiazarán, recordó Alejandro Vizcarra, desde el principio han destinado muchos recursos para atender a todas las personas que Tiromet le han canalizado.
Algunos, aclaró, tal vez no le han dado seguimiento porque se cambiaron de lugar de residencia, yéndose incluso a sus tierras de origen; otros han preferido canalizarse por otro lado, y pues, lamentablemente se han dado varios decesos, ya que esta enfermedad, si no es tratada pronto, y con constancia, avanza rápidamente.
Pese a la rapidez de los estragos que causa la insuficiencia renal, no se tiene conocimiento de que sea ya catalogada como una epidemia, pero sí la diabetes, la cual es originada comúnmente por la obesidad, y eso sí es preocupante, ya que México ocupa el primer lugar de obesidad infantil; el niño obeso es propenso a padecer diabetes, y por la diabetes hay riesgo de padecer de insuficiencia renal.
Entre las personas atendidas por Tiromet, y canalizadas a las instituciones públicas de salud, así como al XXI Ayuntamiento de Tijuana, hay niños, mujeres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Pese a todo, reconoce Alejandro Vizcarra que faltan muchas campañas preventivas y no se percibe que en Baja California permee con fuerza la cultura de la donación, aunque se han dado tímidos esfuerzos, como cuando se aprobó una iniciativa de ley en el Congreso local para que en las licencias de conducir y otros trámites se incluya si la persona está dispuesta a ser donante de órganos y/o tejidos, pero lo dejaron abierto a la posibilidad de que esa voluntad del donante fuera rechazada por la esposa o algún familiar cosanguíneo, por lo que ahora debe prosperar una iniciativa para que la voluntad del donante sea respetada, que sí sea un consentimiento expreso en los términos de la Ley General de Salud.
En el foro semanal de la ANPAC de Baja California el presidente de Tiromet informó que están preparando unos eventos para el 26 de septiembre, que es el Día Internacional de los Enfermos Renales y Trasplantados, y de hecho, todo el mes de septiembre es considerado el mes de la donación de órganos.
Entre esas actividades adelantó que se organizan conferencias, pláticas, un video llamado “Esperanza de vida”, y una obra de teatro que esta vez se presentará como monólogo.
Finalmente dijo que habían suspendido el proyecto de operar una Clínica de Atención a Enfermos Renales y Trasplantes, que será para la atención de quienes no tengan una institución de salud dónde atenderse.
Habían suspendido ese proyecto porque el gobierno de Astiazarán les ha resuelto la atención de todos a los cuales han canalizado, pagándoles los tratamientos, y esperan que Juan Manuel Gastélum Buenrostro continúe brindando esos apoyos, a lo cual, independientemente de la buena disposición del alcalde electo, cuentan con el apoyo que les dará el diputado próximo a tomar protesta como tal, Raúl Castañeda Pomposo.
Comentarios
Publicar un comentario