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¿Cómo se divulgan las nanotecnologías?

LIBERTAD, ZACATECAS, ZACATECAS, 21-09-2016.-Con el objetivo de conocer e impulsar la relación entre la sociedad y la corriente científica de las nanotecnologías, en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el comunicador público de la ciencia Miguel García Guerrero hizo una evaluación de los principales métodos de divulgación en España, Estados Unidos y México realizados de 2000 a 2013.
El estudio que García Guerrero inició en 2012 derivó su tesis para obtener el título de doctor en estudios del desarrollo en septiembre de 2016, bajo la dirección de los doctores Guillermo Foladori y James Cypher, ambos académicos de la escuela referida.
"La principal motivación para hacer este estudio es saber que la ciencia y la tecnología toman forma a partir de su entorno, de la sociedad que les rodea; pero al mismo tiempo, sabemos que la ciencia y la tecnología moldean la sociedad. A mí me parece muy interesante esta interacción y dentro de esta interfaz, la divulgación como actividad humana es fundamental. En cuanto a especificar en las nanotecnologías, me surgió la duda de cómo encarar estas tecnologías emergentes que son tan pequeñas que no podemos verlas, sentirlas y muy pocas personas tienen idea de qué son; pero que aun así ya están cambiando nuestras vidas. Ese es el reto fundamental de mi trabajo", refirió el fundador del Grupo de Divulgación Científica Quark.
El doctor García Guerrero explicó que seleccionó la zona geográfica de Estados Unidos debido a que es el país con mayor número de patentes registradas en nanotecnologías, además de que su iniciativa nacional en el trabajo en estas tecnologías marcó pauta para que a nivel mundial otros países también se involucraran en este desarrollo.
"Elegí también España porque ahí se centran unos de los primeros grupos que hicieron microscopía de efecto túnel, lo cual marcó un desarrollo interesante para las nanotecnologías. Además están relacionados con el resto de programas de divulgación de la Unión Europea, lo cual brinda un contexto general de este continente", refirió.
El interés por estudiar a México corresponde a que es un país emergente cuyo beneficio consiste en aprovechar las nanotecnologías para su desarrollo, además de ser el país natal de García Guerrero.

Medios de divulgación  

"Dentro de estos tres países elegimos tres medios para la divulgación de nanotecnologías y buscamos que cada uno de estos medios representara una forma distinta en la que el divulgador se relaciona con su público. Estos son: libros, exposiciones o talleres interactivos y videos documentales disponibles en YouTube", manifestó el exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El también licenciado en física por parte de la UAZ manifestó que para la realización del estudio se recabaron datos a partir de entrevistas a los autores de las diferentes estrategias de divulgación. En Estados Unidos, se detectaron 25 libros, 18 exposiciones y nueve documentales. En España, fueron identificados 10 libros, cuatro exposiciones y dos documentales. En México, corresponden cinco libros, tres exposiciones y seis documentales. En total son 82 estrategias, de las cuales fueron seleccionadas 50 para abordar el estudio.
"Entre los aspectos más relevantes, encontramos que todas las estrategias abordan los aspectos técnicos de las nanotecnologías. De manera significativa, son muy pocas las que abordan la historia de las nanotecnologías, que corresponde a 42 por ciento y todavía menos las que discuten aspectos sociales relacionados con el tema, esto en un 40 por ciento", manifestó.
Los porcentajes aumentan a 98 por ciento en el tema de qué se está haciendo o cuáles son las expectativas hacia el futuro de las nanotecnologías. Por otra parte, lo relacionado con la investigación local de cada país, correspondiente a 42 por ciento, así como los riesgos que conllevan las nanotecnologías, en 38 por ciento, es un tema que tiene menos relevancia.

Planes de acción para la divulgación de nanotecnologías

En Estados Unidos se tiene un plan de acción desde 2001, que corresponde a la Iniciativa Nacional de Nanotecnologías, en donde se han invertido más de 20 mil millones de dólares en el desarrollo de nanotecnologías por parte del sector público, sin contar la inversión de la industria.
"En Estados Unidos son dos organismos que trabajan en políticas nacionales para la divulgación de la ciencia, son la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Fundación Nacional de Ciencias. Asimismo, existen dos programas nacionales que hacen divulgación de nanotecnologías, la Nanoscale Informal Science Education Network y la National Nanotechnology Infrastructure Network", informó.
El doctor García Guerrero especificó que en España, de 2004 a 2012, se mantuvo el Plan Nacional de Divulgación de Nanotecnologías, por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Expuso que actualmente realizan varias estrategias aisladas en coordinación con otras instituciones.
Exteriorizó que en México aún no hay un plan nacional para el manejo de nanotecnologías; sin embargo, existe una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), en donde actualmente se están implementando políticas públicas para dicha divulgación.

Actividad predominante de los líderes de las estrategias de divulgación

Los números entre Estados Unidos, España y México son semejantes en cuanto a la actividad principal que desempeñan los líderes de las estrategias de divulgación de nanotecnologías. La actividad que predomina es la investigación. Al respecto, añadió: "En ese sentido, Estados Unidos es un país en donde los proyectos de divulgación también son encabezados por divulgadores en el tema de nanotecnologías, lo cual es algo poco común en México, en donde muchos de quienes hacen los proyectos tienen otros perfiles".

Enfoque principal de las estrategias de divulgación de Nanotecnologías 

Ochenta y cuatro por ciento de las estrategias se enfoca en el avance posible que promueven las nanotecnologías. Cinco de las estrategias le dieron un abordaje relevante a los riesgos del uso de nanotecnologías; siete, un abordaje moderado, y en el resto, que representa la mayoría, tiene una ausencia total.
"La mirada que predomina es la educativa, que consiste en aprovechar los recursos de la educación no formal para alfabetizar al público y que tengan ese conocimiento de las nanotecnologías", detalló Miguel García.
El maestro en ciencia, tecnología y sociedad, por parte de la Universidad Nacional de Quilmes, refirió que el diálogo es un modelo de divulgación en donde el especialista tiene conocimientos científicos avanzados e invita a interactuar a su público, escucha sus opiniones y de esa manera se enriquecen los hallazgos de la divulgación. Destacó que este modelo apareció entre las estrategias de divulgación de nanotecnologías a partir de 2008.

Propuestas para reforzar la divulgación de Nanotecnologías 

El doctor Miguel García Guerrero destacó la importancia de promover la divulgación, con el fin de facilitar entre los investigadores las herramientas de la comunicación pública de la ciencia que se consolida en la sociedad.
"También encontramos una fuerte ausencia de la historia de las nanotecnologías, sobre cómo se originaron. Por ejemplo, uno de los padres fundadores de las nanotecnologías que hizo una fuerte divulgación al respecto en los ochenta fue el ingeniero estadounidense K. Eric Drexler. Él es una referencia importante", expresó.

Destacó que en las estrategias de divulgación analizadas, las nanotecnologías aparecen como un objetivo en sí, para su aprovechamiento; sin embargo, García Guerrero propone implicar una reflexión sobre el "para qué" y comunicar el rol que desempeñan dentro de la sociedad.
"El desarrollo implica el cambio para mejorar las condiciones de vida de una población y si no se promueve el cambio a través de la divulgación y se refuerza sobre el orden establecido tal cual es, no habrá un proyecto de desarrollo detrás de las nanotecnologías. Es por ello que vamos pensando en los retos que tenemos enfrente (...) Este estudio no es un objetivo en sí mismo, sino una plataforma que como divulgadores nos permitirá seguir avanzando sobre este y otros temas de alfabetización científica", concluyó.



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