*
Coinciden en que este mecanismo es el que podría ser el mejor de todos, pero
siempre y cuando haya una reducción del 50%
*
Es necesario en el tema de autos usados las autoridades cumplan con los
establecido en el TLCLAN y otra disposiciones legales
*
Diputados integrarán tema de autos a su agenda legislativa y acuerdan trabajar
de la mano de comerciantes.
LIBERTAD,
TIJUANA, B.C., 03-AGOSTO-2016.-Tras
reunión entre diputados federales y líderes de comerciantes a puerta cerrada,
el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
(canaco-servutyr) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho indicó que acordaron
que el mecanismo de precios estimados al que son sometidos los autos usados al
momento de importarlos a territorio mexicano debe de prevalecer, pero
debe haber una reducción del 50%.
Esto en virtud que
mediante el programa de Proveedores Certificados, y otros mecanismos se ha
estado incurriendo en malas prácticas, que han beneficiado sólo a unos cuantos,
por lo que solicitaron un mecanismo para la importación de autos usados que sea
igual para todos.
También solicitaron de
los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que la lista
de vehículos con precios estimados a importar, sea actualizada constantemente,
ya que la vigente tiene una desactualización en cuanto a marcas, modelos y
precios.
A grandes rasgos, Leyva
Camacho les propuso a los diputados impulsar un DECRETO que regule la
importación de automotores usados para su permanencia y circulación única y
exclusivamente en la región fronteriza y franja fronteriza del Norte del país,
que por un lado, permita la importación de unidades automotrices originarias de
países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conforme a
los periodos de liberación comercial estipulados en el mismo.
Asimismo que
incluya los vehículos usados procedentes de Europa y Asia, conforme a
determinados años de antigüedad y tipo de vehículos factibles de
importar.
Por otra parte el líder
de los comerciantes, fue enfático al señalar que es importante que las
autoridades centrales respeten lo estipulado en el TLCAN y otras disposiciones
legales a la importación de autos usados.
¨La política y
disposiciones establecidas por el Gobierno Federal, a través de las
Secretarias de Economía, Hacienda y Crédito Público y de Recursos Naturales y
Medio Ambiente, han violentando además ordenamientos jurídicos de supremacía
para la Nación; causando grave perjuicio y serias agravantes a garantías
individuales y derechos que asisten a los empresarios que legítimamente
emprendieron importantes inversiones y expusieron su patrimonio familiar en una
actividad lícita y formal dentro de la economía fronteriza, nos referimos a
diversos preceptos legales¨, puntualizó.
Leyva Camacho y los
demás líderes presentes, lamentaron que el gobierno central cada vez más, ha
ido acotando la actividad comercial de autos usados, la cual está a punto de
desaparecer, sino se enfocan políticas que permitan revertir los impactos.
Todo esto, señaló, ha
provocado el quebranto y cierre de negocios del ramo, aproximadamente el
80% de los establecimientos.
Leyva Camacho, refirió
que los negocios actuales, sobreviven con grandes dificultades sujetándose cada
vez más a restricciones más severas, lo más reciente, es el hecho de que han
reducido la importación de automotores usados en un promedio de entre 50
y 60 unidades por día, cuando anteriormente a estos criterios se importaban
legalmente alrededor de 200 a 220 vehículos.
¨Nos queda duda que la
autoridad se ha dejado influenciar y presionar por la industria automotriz y
los concesionarios de autos nuevos, quienes a toda costa quieren ser los únicos
abastecedores de unidades automotrices en todo México, es decir, pretenden
monopolizar el mercado automotriz; deben de tomar en cuenta que en este tema
hay dos realidades y no debe de inclinarse la balanza hacia un solo lado¨,
planteó.
En este sentido, se
pidió eliminar las acciones operativas de carácter discrecional de la aduana,
para retardar el proceso de importación de autos usados.
La activación de sub
comités regionales de autos usados, integrados por autoridades de la
aduana, cámaras de comercio y representantes del comercio organizado del ramo,
fue algo en que fue insistente, Jorge Cervantes Arenas, presidente de la
Comisión de Asuntos Fronterizos de la Concanaco.
Esto con la idea de que
ante problemáticas de operación aduanera o de situaciones específicas que
incidan en el despacho aduanero, mediante éstos, se puedan analizar las
circunstancias que se presenten, a fin de que se tomen decisiones ejecutivas
pertinentes para su solución integral.
También Cervantes
Arenas destacó que es importante su activación para que se realicen reuniones
periódicas con el objeto de tener un análisis constante de las políticas y
problemáticas que hay en lo general en el tema de importación de autos usados.
Es prioritaria su
instalación para analizar entre otros aspectos, abrir en mayor medida el
abanico de automotores usados a importar, ampliándose las marcas, modelos
y tipos de vehículos.
Otra de las solicitudes
fue que el reconocimiento de la normatividad ambiental que deben de
cumplir las unidades a importar, se prorrogue al momento de obtener las placas
de la unidad, a través de los centros de verificación ambiental en
México.
En esta reunión se
encontraban los presidentes de la Canaco Servytur de Mexicali y Tecate, José
Manuel Hurtado y Guadalupe Martínez Lugo, respectivamente, así como representantes
de grupos especializados de autos usados.
Los legisladores que
finalmente asistieron a la reunión con los líderes del comercio fueron:
Exaltación González, Gina Cruz y Rosario Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario