Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Iniciativa Mérida clave para la acreditación de centros penitenciarios

LIBERTAD, Boston, Massachusetts., 10-AGOSTO-2016.-El día martes la Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó a doce centros penitenciarios de México durante la Conferencia de Correccionales que se lleva a cabo del 5 al 10 de agosto. Asimismo, se re-acreditó a otros cinco centros mexicanos, que han demostrado su cumplimiento continuo con las normas internacionalmente aceptadas de la ACA sobre gestión carcelaria.
Tobin Bradley, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los E.U. en México expresó su beneplácito: “las acreditaciones anunciadas el día de hoy reflejan el compromiso de estos 17 centros penitenciarios en México de seguir las mejores prácticas internacionales en gestión carcelaria y readaptación social. Esto incrementa el número de centros penitenciarios mexicanos que han logrado la acreditación ACA con el apoyo de la Embajada a un total de 42”.
Mediante la Iniciativa Mérida, la Embajada de Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno de México y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en la reforma del sistema penal mediante el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y donativos de equipo. La piedra angular de esta asistencia es apoyar a centros penitenciarios mexicanos, a nivel federal y estatal, en la obtención de la acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales.
El logro de la acreditación internacional es el camino para una mejor gestión y mayor seguridad de los centros penitenciarios. Trabajamos de forma conjunta con centros penitenciarios mexicanos federales y estatales en un promedio de 6 a 12 meses para asegurar su preparación en el cumplimiento de las normas internacionales y poder obtener así la acreditación de la ACA. Según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2015, cuatro de los cinco centros penitenciarios estatales con mejor puntuación fueron acreditados por parte de la ACA.
Desde 2009, de conformidad con la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha entregado aproximadamente 30 millones de dólares para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y equipamiento en apoyo a la reforma penitenciaria en México. El gobierno de los Estados Unidos apoyará a México a cumplir la acreditación total de sus centros penitenciarios federales para 2017; además tiene el objetivo a largo plazo de logar la acreditación de los 387 centros penitenciarios estatales y federales.
ANTECEDENTES
Los 12 centros penitenciarios mexicanos acreditados por la ACA en su Conferencia de Correccionales del verano 2016 son:
1. CEFERESO 11, CPS Hermosillo
2. CEFERESO 12, CPS Guanajuato
3. CEFERESO 13, CPS Oaxaca
4. CEFERESO 14, CPS Durango
5. CEFERESO 15, CPS Chiapas
6. CERESO Guanajuato, Guanajuato
7. CEVASEP II, Ciudad de México
8. CERESO 1, Chiapas
9. CERESO Texcoco, Estado de México
10. CERESO Femenil, Piedras Negras
11. Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, Palma Sola (Veracruz)
12. CEFERESO 9 Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua
Los 5 centros penitenciarios que fueron re-acreditados por la ACA en su Conferencia de Correccionales del verano de 2016 son:
1. CEFERESO 5 “Oriente,” Villaldama, Veracruz
2. CERESO El Hongo II, Baja California
3. CERESO Femenil 1 Aquiles Serdán, Chihuahua
4. CERESO 4 Hidalgo del Parral, Chihuahua
5. CERESO 5 Casas Grandes, Chihuahua
Los centros penitenciarios mexicanos que buscan la acreditación de la ACA deben cumplir con 40 de los estándares obligatorios y un 90% de los 97 estándares no obligatorios en las áreas de: seguridad, orden, atención nutricional y a la salud, programas y actividades de readaptación, administración y gestión, y justicia. Los Centros deben demostrar estar en cumplimiento con estas normas durante el periodo de acreditación con duración de tres años.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación y seguridad bilateral entre México y los Estados Unidos. Desde su firma en 2008, la Iniciativa Mérida ha llevado a una mayor cooperación bilateral. También ha otorgado apoyo tangible en la aplicación de la ley e instituciones judiciales de México y ha ayudado a contrarrestar el comercio ilegal de drogas y a fortalecer la seguridad fronteriza. A la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado más de 1,400 millones de dólares en equipamiento, capacitación y asistencia en el desarrollo de capacidades al gobierno de México.

Comentarios