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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa siendo la autoridad que
registra un mayor número de quejas.
LIBERTAD, TIJUANA., 16-JULIO-2016.- En lo que
va del año, la delegación en Baja California de la Procuraduría de la Defensa
del Contribuyente (Prodecon) lleva registrada más de 600 quejas, informó el
titular del organismo, Óscar Rodolfo Barreda.
En entrevista,
indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
continúa siendo la autoridad que registra un mayor número de quejas, seguido
del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(Infonavit).
El titular de la
Prodecon en el Estado manifestó que ocho de cada diez quejas se resuelven de
manera favorable al contribuyente que emite su inconformidad ante el organismo.
Rodolfo Barreda expresó que el tiempo de resolución para cada queja es diferente, de acuerdo a la complejidad y el tipo de investigación que se debe realizar.
Rodolfo Barreda expresó que el tiempo de resolución para cada queja es diferente, de acuerdo a la complejidad y el tipo de investigación que se debe realizar.
"Hay quejas que se
resuelven en mes y medio o dos meses, y ya tenemos satisfecha la pretensión del
contribuyente, y hay otras que por su complejidad ameritan una mayor
investigación, porque no solamente se resuelven con el primer informe, a veces
es necesario hacer un segundo o tercer requerimiento, porque, te comento, la
queja es una investigación. Es muy flexible, en el cual se pueden dar los
requerimientos o incluso mesas de trabajo a fin de encontrar una
solución efectiva para el contribuyente", explicó.
Por último, descartó
dar cifras sobre el monto que significan las quejas resueltas a favor de los
contribuyentes.
De acuerdo a
información de la Prodecon, en el corte de octubre del 2015, en Baja California
ya se superaban las más de mil 200 quejas desde su apertura; y tan solo en ese
ejercicio 2015, ya iban más de 450 quejas las que han tramitado, y 340 medios
de representación legal.
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