LIBERTAD, CIUDAD DE MEXICO, 16-JULIO-2016.-La artista
mexicana Déborah Delmar montó una exposición que se exhibe en la Academia de
las Artes (Akademie der Künste) en Berlín, que se centra en la repercusión de
modelos de consumo en países desarrollados y transforman la selección
de objetos y alimentos en países emergentes como México.
La exhibición es la
primera muestra individual de la artista mexicana en Berlín, se inserta en el
Año Dual México-Alemania y en la Novena Bienal de Arte Contemporáneo que se
celebra hasta el 18 de septiembre en Berlín.
Delmar fue seleccionada
por el Colectivo berlinés de arte DIS para exponer en la Academia de las Artes,
que está frente a la Puerta de Brandenburgo, en el centro de la capital
alemana. Su exposición se llama MINT y no se limita a fotos o instalaciones.
"MINT es un proyecto que
nació cuando el colectivo DIS me comisionó con la intervención en el bar de la
Akademie der Künste en Berlín. Para mí fue una oportunidad para explorar como
el jugo verde, una bebida común en los mercados y puestos de la Ciudad de México,
sería recibida en Alemania", dijo a Notimex.
Déborah Delmar
convirtió ese hecho anecdótico en un medio "para hablar de cómo el consumo
de jugos hoy en día se ha convertido en parte de un estilo de vida
saludable, que es seguido por celebridades y otras personas entusiastas de las
dietas y ejercicio como una tendencia global".
"El nombre de MINT
viene de un término que Goldman Sachs (banco internacional de inversión
estadunidense) utiliza para describir a las economías del futuro en las cuales
se encuentran México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Decidí apropiarme esta
palabra ya que en inglés alude desde el color del dinero hasta la planta
(menta) que nos recuerda a algo refrescante", señaló.
La artista refirió que
al mismo tiempo muchos de estos países productores de frutas y verduras
exportan esas mercancías a países como Alemania. En otros casos, como en
Estados Unidos, corporaciones compran estos productos, los empacan y les
dan el nombre de una marca para luego reintroducirlos a países productores a
precios mucho más elevados.
"Me interesaba
explorar un tema complejo desde un objeto muy simple como el jugo verde para
poder crear un ejemplo con el cual el público pudiera relacionarse directamente",
consideró. Señaló que su experiencia como artista mexicana que expone ante un
público alemán, que en cierta forma su proyecto va dirigido a este público
"que por décadas ha adoptado un estilo de vida verde; es decir, consciente
del medio ambiente".
"De la misma forma están acostumbrados a consumir productos bio u orgánicos y practican actividades en el exterior como escalar, andar en bicicleta, acampar, etc., como parte de su forma y necesidad de relacionarse con la naturaleza", comentó.
La tendencia de los
jugos orgánicos y frescos es algo que está llegando a Alemania, como parte
también de una influencia del estilo de vida estadunidense."De la misma forma están acostumbrados a consumir productos bio u orgánicos y practican actividades en el exterior como escalar, andar en bicicleta, acampar, etc., como parte de su forma y necesidad de relacionarse con la naturaleza", comentó.
"En Estados Unidos los jugos, detox y ejercicios como joya y pilates son parte de un estilo de vida que ha sido vendido como algo aspiracional y por lo tanto son productos y estilos de vida que no son accesibles a todo público", apuntó.(AgenciaNTMX)
Comentarios
Publicar un comentario