* Para
rápida resolución a la problemática de las importaciones de autos usados
* También
ampliación de horarios
* Visitará
Administrador general de aduanas Mexicali y Ciudad Juárez
LIBERTAD, TIJUANA, B.C., JULIO 5 DEL
2016.-Uno
de los acuerdos que establecieron comerciantes con el Administrador General de
la Aduana, Ricardo Treviño Chapa, fue el establecimiento de mesas de trabajo
para analizar la problemática que se tiene de la importación de autos usados,
en la búsqueda de soluciones urgentes.
El presidente de la Federación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California
Sur y parcial Sonora, Gilberto Leyva Camacho, quien estuvo en la capital del
país en compañía de comerciantes de la franja fronteriza, afirmó que se
requiere la conformación de estas mesas de trabajo de manera urgente, porque el
problema persiste.
Dio a conocer que desde hace poco más de un
mes en que se han estado frenando las importaciones de autos usados en la
aduana, a la fecha se encuentran retenidos alrededor de cinco mil vehículos en
la Garita de Otay, mientras que en otras fronteras como Juárez cuatro mil y en
Piedras negras tres mil.
En estas mesas de trabajo, se pretende que
estén conformadas por funcionarios de la Secretaria de Economía (SE), el
Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito
Pública (SHCP), puntualizó.
Otras propuestas, detalló, fueron la
habilitación de otro modulo más para la importación de automotores usados y la
ampliación de horarios, debido a que actualmente es de las 9:00 a las
12:00 horas, pero dado lo activa de esta frontera, se requiere que esté
operando mínimo de las 8:00 a las 20:00 horas.
Leyva Camacho dijo que pidieron también
la conformación de otro grupo de trabajo conformado por las autoridades
competentes, Cámaras de Comercio y Representantes del Comercio Organizado, que
este en constante análisis de las políticas y problemática en la importación de
autos usados, siendo prioritaria su instalación para analizar entre otros
aspectos, abrir en mayor medida el abanico de automotores usados factibles de
importar, ampliándose las marcas, modelos y tipos de vehículos. Así como la
autorización de importación de unidades automotrices de países europeos y
asiáticos que se suprimió a partir del año 2014.
Mediante este grupo, se analice lo
relacionado a los precios estimados, adecuándolos a los costos comerciales de
adquisición de mercado en el país de origen, considerando que se trata de
vehículos usados que se obtienen por subasta, variando sus condiciones
mecánicas y de carrocería, aunque sean unidades de la misma marca y del mismo
año–modelo.
También conminó a las autoridades a fijar
políticas públicas y regulaciones correspondientes para la importación de autos
usados por empresas y las respectivas para la importación de vehículos
por particulares.
¨Ya lo comentó el Director General de Aduanas,
que se van a conformar las mesas de trabajo en la cual se fijarán las
nuevas políticas para la importación de autos usados, esto nos urge que se dé
ya¨, planteó.
Estos mismos planteamientos, destacó, se
realizaron ante Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien también se comprometió a darles
seguimiento.
Anunció que esta misma semana, el
Administrador General de las Aduanas dijo realizaría una gira de trabajo, para
ver la problemática planteada por los comerciantes, respecto a este tema.
Se pretende que el funcionario federal, viaje
el 7 de julio a Ciudad Juárez; mientras que para Mexicali llegue el lunes
11 de julio.
El
punto de acuerdo presentado por la diputada
Asimismo agradeció el respaldo ofrecido por
la diputada federal María Eloisa Talavera Hernández quien presentó un punto de
acuerdo a través del cual exhortó al titular del Ejecutivo Federal a la SHCP,
la SE, los titulares del SAT y de la Administración General de Aduanas, a dar
cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN), concretamente a lo determinado en la importación de
vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Mediante el mismo, la legisladora pidió
a las autoridades competentes, eliminar disposiciones que restrinjan
horarios específicos para la entrada al territorio nacional y ampliar los
horarios para el ingreso de vehículos por las aduanas de todos los estados de
la frontera norte del país, y por el contrario, aumentar el número de vehículos
que ingresen al territorio nacional.
También demandó eliminar las restricciones
mecánicas o ambientales para la importación de vehículos usados, debiendo
cumplir esta obligación el comprador final, ante las entidades federativas, de
conformidad como lo exige la NOM-041 de la Semarnat.
Comentarios
Publicar un comentario