* En rubros como el aprendizaje, Baja California se
ubicó en el lugar 26
* No idóneos, 30% de maestros potenciales a
ingresar
LIBERTAD, TIJUANA, B. C.,
JUNIO-28-2016.-Pese a los esfuerzos de las autoridades educativas
de mejorar las condiciones de aprendizaje en Baja California, el Estado se
colocó en los últimos lugares a nivel nacional en calidad de la educación.
De acuerdo al
Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE), que desarrolla la
organización Mexicanos Primero, la entidad obtuvo una calificación general de
5.4 sobre 10.
En el cumplimiento
de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación, superando solo a
Estados del sur del país, como Oaxaca (3.7) y Chiapas (3.4). En contraste, el
mejor colocado fue Aguascalientes, que registró una puntuación de 7.4.
En rubros como el aprendizaje, Baja California se ubicó en el lugar 26 a nivel nacional. En casos como el que se encarga de evaluar la permanencia de jóvenes y niños en los planteles educativos, el Estado se colocó en el puesto 28.
En lo que se refiere a sistemas de apoyo, que evalúa el acompañamiento escolar adecuado del docente en la etapa escolar, Baja California solo superó a Oaxaca, ubicándose en la penúltima posición de todo el país.
En rubros como el aprendizaje, Baja California se ubicó en el lugar 26 a nivel nacional. En casos como el que se encarga de evaluar la permanencia de jóvenes y niños en los planteles educativos, el Estado se colocó en el puesto 28.
En lo que se refiere a sistemas de apoyo, que evalúa el acompañamiento escolar adecuado del docente en la etapa escolar, Baja California solo superó a Oaxaca, ubicándose en la penúltima posición de todo el país.
En el único
concepto en el que el Estado destacó a nivel nacional, fue el de las
condiciones materiales de los planteles educativos, ya que ahí se situó en el
segundo puesto, solamente por debajo de Aguascalientes.
Para abatir el
rezago que enfrenta el Estado, la organización Mexicanos Primero recomendó
fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, "liderazgo
efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros
maestros".
Además de promover
en las familias "el valor de la participación en los procesos de
aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del
involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de
herramientas para fomentar la participación".
Comentarios
Publicar un comentario