LIBERTAD, Ciudad de México, MAYO 19 DEL 2016.-La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) acordaron contribuir a la resolución de quejas y dudas
relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica.
Este acuerdo se logró
luego de que se reunieran los titulares de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, y de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y sus equipos de trabajo.
Ambos funcionarios
establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de
los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a Derecho. El
objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son
cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de
aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para
evadir el pago de sus consumos de energía eléctrica.
Para ello, se acordó
en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la
CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país. Estos
módulos tendrán la finalidad de revisar cualquier inconformidad y buscar una
resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.
Dichos módulos
contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder
detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una
estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago del consumo de energía
eléctrica.
Asimismo, se acordó
establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos
módulos. Esto con la finalidad de que cuenten no sólo con las habilidades de
conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a
fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en
caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.
El procurador Ernesto
Nemer Alvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el
que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró
instrucciones a la Subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez a dar puntual
seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.
Por su parte, el
Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció la disposición de
Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se
respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se
establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice
indebidamente.
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