*
Los productos de primera necesidad son los que están teniendo los incrementos
más fuertes
*
Una persona de bajos recursos no tiene acceso a una tarjeta de crédito
Indicó que una persona de bajos recursos no tiene acceso a una tarjeta de crédito, sin embargo hay otro tipo de créditos, por ejemplo de empresas que venden blancos o aparatos electrónicos, ropa, calzado, pero al final esos créditos terminan siendo un espejismo.
"Los créditos en México son muy caros y muchos pagan desde el 40% hasta el 50% de interés, más las penalidades por un pago tardío. Por ello a veces terminas pagando el doble del valor original de la mercancía. Eso pone a la gente, no en problemas de liquidez, sino de sobreendeudamiento".
Este mismo problema se presenta a nivel empresarial y aunque se ha anunciado con bombo y platillo que los créditos están más accesibles, la realidad es que son más caros, además de que se desconocen los mecanismos para financiar las actividades productivas con eficiencia, advirtió Contreras Valenzuela.
Mencionó que si bien es cierto la tasa de inflación promete ser baja en términos generales, también es cierto que es sectorizada por tipo de bien, en el renglón de los alimentos es más alto que la tasa de inflación en general.
En ese sentido insistió en que quien paga una mayor inflación, es la población de un menor nivel de ingresos.
"Porque son los productos de primera necesidad los que están teniendo los incrementos más fuertes. A nivel de inflación anual somos campeones, solo nos gana
Mexicali. Es en esos
productos donde la gente destina la mayor cantidad de su dinero, por eso la
inflación la está pagando la gente que tiene menos recursos".
Agregó que no es posible decir que se recupera el poder adquisitivo, toda vez que los ingresos no se han incrementado. Sin embargo aceptó que ha habido mejoras en los niveles de ocupación, se han creado nuevos empleos.
"Pero también es cierto que hay una tendencia de precarización del ingreso y el salario, y no es que lo aumenten por decreto. Hemos generado empleos, pero con bajos niveles de remuneración, por eso se debe promover a través de políticas a las empresas de alta tecnología, capacitación de la fuerza laboral para incrementar niveles de productividad y que suban las remuneraciones".
Comentarios
Publicar un comentario