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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Denuncian médicos graves carencias en la clínica IMSS

* En la clínica 18 están rebasados por la carga de derechohabientes que llegan de todos los puntos de la ciudad.
* No hay material ni medicamento: Dra. Verónica

LIBERTAD, TIJUANA, MAYO/26/2016.-Trabajadores del IMSS denunciaron que en la institución carecen de la infraestructura, insumos y personal necesario para brindar el servicio que la población necesita. "No hay material, no hay medicamento, no hay termómetro", reclamó Martha Verónica García, médico familiar de urgencias en la clínica 18.
Resaltó que con frecuencia han muerto pacientes en estas condiciones y los directivos están enterados de las deficiencias pero no han dado solución.
Raúl Pérez Hernández, médico de urgencias adscrito al turno matutino en la misma clínica, dijo que tras su experiencia sabe que el problema no es local.
"Son deficiencias del Instituto a nivel nacional, he estado en varias delegaciones (...) he visto muchas deficiencias pero aquí de plano se la brincan", resaltó.
"Si algo les interesa a los directivos de arriba no es el paciente. Nada más les gusta salir en la foto, pero no es el paciente, es el dinero", agregó.
En su experiencia como directivo, reveló, la instrucción que reciben es la de no gastar y por eso no hay insumos para trabajar.
"No tenía insulina, no tenía reactivos para laboratorio, y los pacientes no tenían medicamento. No tenía penicilina, y los pacientes presionando", mencionó.
Aarón Félix Gastélum, a quien le rescindieron el contrato de trabajo tras la muerte de un paciente en la que familiares denunciaron negligencia, señaló que en la clínica 18 están rebasados por la carga de derechohabientes que llegan de todos los puntos de la ciudad.
Mencionó que en el área de atención médica continúa (emergencias) llegan hasta 200 personas diarias, el mismo número que en las clínicas 20 y 1, donde cuentan con mayor equipo y más especialistas.
Destacó que en urgencias hay entre seis y siete médicos por turno, mientras que en la clínica 18 hay solo uno, y tampoco cuentan con ambulancia para traslados.

"En un día tranquilo" de once horas y media, anotó, puede atender 50 pacientes, pero la cifra llega a subir hasta 80, mientras el manual establece que un paciente debe de recibir media hora de atención.

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