* Ayer se realizó el taller "Manejo Integral del
Sobrepeso y de la Obesidad"
* Se debe revertir desde una edad temprana, dice Irma Yesenia
Espinoza
LIBERTAD,
TIJUANA, 04/05/2016 .-El 70% de los menores que padecen
obesidad, tienen altas probabilidades de sufrir la enfermedad en edad adulta,
reduciendo con ello su calidad y esperanza de vida.
La presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), doctora Irma Yesenia Espinoza, señaló durante el taller "Manejo Integral del Sobrepeso y de la Obesidad", que este padecimiento debe revertirse desde una edad temprana, precisamente para evitar que los futuros adultos tengan una vida con complicaciones de salud.
La doctora sentenció que desafortunadamente en la actualidad se estima que siete de cada diez niños con obesidad infantil continuarán con dicho padecimiento una vez llegada la etapa adulta, debido a diversos factores, como la inactividad física, problemas emocionales y de autoestima, y otras enfermedades que repercuten en el peso.
Reiteró las indicaciones que muchas autoridades de salud han manifestado, la falta de actividad física y la mala alimentación de los niños, tanto en hogares como en las escuelas, ya que ahora los menores se concentran viendo televisión, con videojuegos, computadoras o celulares inteligentes.
La presidenta del Comegeti detalló que hay mucho consumo de alimentos con alto grado en calorías y ello detona el problema, por lo que hay que encaminar a las personas, sobre todo a los infantes a realizar actividades físicas y comer más sano.
Y es que el problema, señaló, radica en que la cantidad de calorías consumidas no corresponde a la cantidad que se quema, siendo necesario el equilibrio entre las que se ingieren y las que se gastan, "cuando consumes más, se acumula, y eso produce sobrepeso y obesidad", lo cual está directamente asociado a enfermedades como la diabetes e hipertensión.
Espinoza recalcó que hacen falta programas de prevención y apoyo de todos los niveles de Gobierno para combatir esta situación.
La doctora reconoció que hay casos de herencia o condiciones que predisponen a un paciente a padecer enfermedades o tener cierta complexión, por lo que al existir la obesidad mórbida refirió que no basta con que el médico general atienda, sino que se requiere de acudir con médicos internistas, cardiólogos, psicólogos, ya que la enfermedad puede estar relacionada a problemas emocionales o de tipo orgánico.
Finalmente, la presidenta del Comegeti insistió en que es necesario que los padres de familia en primer lugar reconozcan que si sus hijos son obesos, están enfermos, ya que es el punto de partida para cambiar los estilos de vida.
Comentarios
Publicar un comentario