Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

40 mil albañiles festejaron su día, están bien pagados

* Ganan desde mil 200 a los 3 mil pesos semanales.

LIBERTAD, TIJUANA, 04/05/2016 .-Pese a la crisis que aqueja al país en varios sectores productivos, aún quedan momentos para celebrar y por eso 40 mil albañiles festejaron el Día de la Santa Cruz, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, César Romeo Sauceda.

De acuerdo con Romeo Sauceda, los trabajadores en general gozan de buenos salarios y van desde los mil 200 a los 3 mil pesos semanales, sin embargo reconoció que su principal problema es que los trabajos son eventuales, aunque la tasa de empleo se mantiene.

"Son 40 mil trabajadores, aunque el sector formal tiene inscritos en el Seguro Social a cerca de 24 mil trabajadores".

Antes de hablar de número, Romeo Sauceda señaló que el Día de la Santa Cruz es una celebración muy importante para el sector porque se festeja a todos los trabajadores de la construcción.

Dijo que es para todos, ingenieros, arquitectos, albañiles, plomeros, electricistas, todos por igual festejan la amistad, la convivencia y al gremio con una comida entre todos, donde no hay distingos, en una tradición que viene de épocas coloniales, refirió.

"El sueldo mínimo de un peón anda sobre los mil 200 pesos, el sector de la construcción es muy bien pagado, pero el tema que les afecta básicamente a los trabajadores es la eventualidad, lo que les impide tener un programa de gastos durante todo el año".

De acuerdo con sus datos, en promedio trabajan siete de los doce meses del año, y eso les provoca irregularidad en su ingreso y por ello no se pueden programar. Agregó que, por otro lado, ofrecen, al año, a sus empleados quince mil horas hombre de capacitación.

"Tan solo en la delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, pero no solo para peones o los albañiles, sino también a los carpinteros, electricistas, pintura y también a mandos medios".

Accidentes de trabajo

En cuanto a los accidentes que llegan a ocurrir en cualquier obra, dijo que ciertamente son clasificados dentro del Seguro Social como una actividad de alto riesgo y las cuotas que pagan van en esa proporción. Sin embargo, subrayó que les dan todas las prestaciones de ley a los trabajadores.

"Es una obligación, y entre ellas está el Seguro Social, por cualquier enfermedad, atención médica, incapacidad, jubilación".

Recordó que la obra pública ha tenido una contracción y se ha compensado con inversión privada.


"La baja ha sido en infraestructura, pero la inversión privada depende de que haya infraestructura, aunque las plazas se han mantenido y el saldo en el primer trimestre es positivo".

Comentarios