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Inician en esta entidad también monitoreos para evitar abusos con motivo de la
próxima visita del Papa Francisco a México
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Arrancaron operativos relativos a los festejos del 14 de febrero, carnaval,
cuaresma y Semana Santa
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Permanentes, pero selectivos y aleatorias, las verificaciones en gasolinerías
ANPAC,
TIJUANA, 2 de febrero de 2016.- Con el mismo personal, que apenas
llega a 50 elementos en todo el estado, la PROFECO Baja California ha logrado
casi duplicar sus acciones, de 2014 al 2015, y en este año 2016, van por más
acciones, indicó el Delegado de la institución federal, Julio Felipe García
Muñoz, en reunión con integrantes de la ANPAC Baja California.
Ante medios de
comunicación presentes, el funcionario federal informó, por cierto, que se ha
iniciado dos importantes operativos especiales en este mes: los monitoreos para
evitar abusos con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a nuestro
país, y los operativos relacionados con los festejos del 14 de febrero, Día del
Amor y la Amistad.
A los operativos
especiales con motivo festejos tradicionales, observó que este año pasarán
rápidamente de uno al otro: del Día del Amor y la Amistad a los del carnaval,
cuaresma y Semana Santa.
Por otro lado, luego
de aclarar que sigue siendo la Dirección de Verificación de Combustibles de la
PROFECO nacional la responsable de los operativos de inspección y verificación
de gasolinerías y gaseras, se congratuló Julio Felipe García Muñoz de haber
logrado que se mantengan de manera permanente, aunque funcionan de manera
selectiva y aleatoria, así como en base a denuncias ciudadanas.
Intensa
actividad en el 2015
En su plática con
integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja
California y frente a diversos medios de comunicación, el Delegado de la
Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en el estado rindió un informe
de aproximadamente 18 mil acciones realizadas en el 2015, contra las poco más
de 9 mil que efectuaron en el 2014.
Mientras que en el
2014 realizaron 981 verificaciones, en el 2015 efectuaron 1449 verificaciones,
de las cuales se derivaron 504 con sanciones y/o multas.
Personal del área de
verificación realizaron el pasado año 2015 6 mil 391 calibraciones de básculas
de mercados, tiendas de autoservicio, aduanas de aeropuertos y otros
establecimientos, colocándose los hologramas de Profeco luego de corregidas las
calibraciones.
También durante el
2015 se ejercitaron 26 operativos especiales y se atendieron 1987 quejas
formales, lográndose resolver el 85 por ciento de ellas, lo que representó un
monto total de más de 4 millones de pesos recuperados a favor de los
consumidores.
No obstante que la
PROFECO no es una dependencia de entrega de despensas ni apoyos sociales,
tienen un programa mediante el cual aplicaron 8 mil 21 tecnologías domésticas,
o sea, enseñaron a ese número de personas a fabricar jabón, pasta dental,
shampoo y cloro, resultando que la mayoría de ellas establecieron sus propios
pequeños negocios.
Desde el pasado mes
de enero de este año han reiniciado operativos de inspección y verificación en
casas de empeño, siendo que en el pasado año 2015 de esos operativos resultaron
temporalmente suspendidas o clausuradas 70 de ese tipo de establecimientos en
Tijuana, y al poco tiempo se regularizaron.
También recuerda el
Delegado de la Profeco en Baja California que el pasado año suspendieron
básculas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y en centrales camioneras.
En cuanto a
estacionamientos, tres veces suspendieron provisionalmente el estacionamiento
del Aeropuerto de Tijuana, y uno contiguo al Jai Alai, en la Zona Centro de
esta ciudad, por malas prácticas comerciales, mas no por las tarifas que
cobran, ya que no pueden sancionar a ningún negocio por cobrar caro si avisan
al consumidor y exhiben sus precios que están al libre mercado.
“Los únicos precios
controlados son los que se aplica a los servicios de luz, agua, gas y gasolina;
todo lo demás queda sujeto al libre mercado. Lamentablemente ya ni los
productos de la canasta básica se mantienen bajo control”, comentó Julio Felipe
García Muñoz.
De acuerdo a las
quejas presentadas y atendidas, los principales negocios que han incurrido en
más irregularidades son, por el lado de las telecomunicaciones: Nextel,
Cablemás, Telcel y Movistar; en el rubro de servicios: la CFE; y en materia de
comercios en general: los talleres mecánicos, seguidos de agencias aduanales,
precisó.
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