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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Duplica Profeco sus acciones en BC

* Inician en esta entidad también monitoreos para evitar abusos con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a México
* Arrancaron operativos relativos a los festejos del 14 de febrero, carnaval, cuaresma y Semana Santa
* Permanentes, pero selectivos y aleatorias, las verificaciones en gasolinerías

ANPAC, TIJUANA, 2 de febrero de 2016.- Con el mismo personal, que apenas llega a 50 elementos en todo el estado, la PROFECO Baja California ha logrado casi duplicar sus acciones, de 2014 al 2015, y en este año 2016, van por más acciones, indicó el Delegado de la institución federal, Julio Felipe García Muñoz, en reunión con integrantes de la ANPAC Baja California.
Ante medios de comunicación presentes, el funcionario federal informó, por cierto, que se ha iniciado dos importantes operativos especiales en este mes: los monitoreos para evitar abusos con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, y los operativos relacionados con los festejos del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
A los operativos especiales con motivo festejos tradicionales, observó que este año pasarán rápidamente de uno al otro: del Día del Amor y la Amistad a los del carnaval, cuaresma y Semana Santa.
Por otro lado, luego de aclarar que sigue siendo la Dirección de Verificación de Combustibles de la PROFECO nacional la responsable de los operativos de inspección y verificación de gasolinerías y gaseras, se congratuló Julio Felipe García Muñoz de haber logrado que se mantengan de manera permanente, aunque funcionan de manera selectiva y aleatoria, así como en base a denuncias ciudadanas.
Intensa actividad en el 2015
En su plática con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California y frente a diversos medios de comunicación, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en el estado rindió un informe de aproximadamente 18 mil acciones realizadas en el 2015, contra las poco más de 9 mil que efectuaron en el 2014.
Mientras que en el 2014 realizaron 981 verificaciones, en el 2015 efectuaron 1449 verificaciones, de las cuales se derivaron 504 con sanciones y/o multas.
Personal del área de verificación realizaron el pasado año 2015 6 mil 391 calibraciones de básculas de mercados, tiendas de autoservicio, aduanas de aeropuertos y otros establecimientos, colocándose los hologramas de Profeco luego de corregidas las calibraciones.
También durante el 2015 se ejercitaron 26 operativos especiales y se atendieron 1987 quejas formales, lográndose resolver el 85 por ciento de ellas, lo que representó un monto total de más de 4 millones de pesos recuperados a favor de los consumidores.
No obstante que la PROFECO no es una dependencia de entrega de despensas ni apoyos sociales, tienen un programa mediante el cual aplicaron 8 mil 21 tecnologías domésticas, o sea, enseñaron a ese número de personas a fabricar jabón, pasta dental, shampoo y cloro, resultando que la mayoría de ellas establecieron sus propios pequeños negocios.
Desde el pasado mes de enero de este año han reiniciado operativos de inspección y verificación en casas de empeño, siendo que en el pasado año 2015 de esos operativos resultaron temporalmente suspendidas o clausuradas 70 de ese tipo de establecimientos en Tijuana, y al poco tiempo se regularizaron.
También recuerda el Delegado de la Profeco en Baja California que el pasado año suspendieron básculas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y en centrales camioneras.
En cuanto a estacionamientos, tres veces suspendieron provisionalmente el estacionamiento del Aeropuerto de Tijuana, y uno contiguo al Jai Alai, en la Zona Centro de esta ciudad, por malas prácticas comerciales, mas no por las tarifas que cobran, ya que no pueden sancionar a ningún negocio por cobrar caro si avisan al consumidor y exhiben sus precios que están al libre mercado.
“Los únicos precios controlados son los que se aplica a los servicios de luz, agua, gas y gasolina; todo lo demás queda sujeto al libre mercado. Lamentablemente ya ni los productos de la canasta básica se mantienen bajo control”, comentó Julio Felipe García Muñoz.
De acuerdo a las quejas presentadas y atendidas, los principales negocios que han incurrido en más irregularidades son, por el lado de las telecomunicaciones: Nextel, Cablemás, Telcel y Movistar; en el rubro de servicios: la CFE; y en materia de comercios en general: los talleres mecánicos, seguidos de agencias aduanales, precisó.

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