* Acuerdan fuertes operativos la SHCP, SE y el SAT contra el
comercio ilegal de vehículos en la vía pública
* Por su parte, Ruffo Appel se compromete a subir un punto de
acuerdo a fin de extender el rango de importación de unidades a modelos abajo
del 2006
LIBERTAD, TIJUANA, 31 DE ENERO DE 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo (CANACO-SERVYTUR), Tijuana, Gilberto Leyva Camacho y representantes del
organismo empresarial de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tamaulipas y Coahuila,
urgieron a las autoridades federales frenar la
venta irregular de autos usados en las calles.
Frente a funcionarios de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la Secretaría de Economía (SE) y del
Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo, plantearon que la venta de autos usados de manera ilegal en
la vía pública se ha incrementado de manera importante, ya que si bien se
tenían detectados algunos sitios, hoy en día es común ver que se venden este tipo de unidades por toda la ciudad.
Este tipo de prácticas, señaló, han afectado
de manera importante al comercio formal dedicado a la venta de autos usados, a
tal grado, que actualmente sólo tienen el 5% del mercado, mientras que el
comercio irregular acapara el 95% de las ventas.
Insistió que tanto las reglas para
importar unidades usadas planteadas en
el actual decreto y la venta de éstas en
la vía pública, han provocado el cierre de alrededor del 80% de los
establecimientos comerciales del giro.
En lo que respecta a las
autoridades del SAT,
planteó, se comprometieron a
realizar intensos operativos a lo largo del 2016.
Ante comentarios que han surgido con el
propósito de confundir a la población respecto a los operativos, precisó que la
propuesta de CANACO, es que se
implementen operativos precisamente
dirigidos en aquellos sitios en donde venden autos de manera irregular.
¨Queremos ser bien claros, nosotros
propusimos a las autoridades federales que frene la venta irregular de unidades
en la vía pública, porque representan una fuerte competencia
desleal para los comerciantes del giro y generan otro tipo de
problemática; los operativos a
particulares es algo que corresponde al gobierno¨, afirmó.
Con el propósito de que las importaciones de
automóviles puedan ser más accesibles y esto pueda beneficiar a comerciantes y
a la comunidad, Leyva Camacho dijo que propusieron también una reducción al esquema de precios
estimados, se permita la importación de
unidades procedentes de terceros países y se amplié el rango de los vehículos a
importar del 2006 hacia abajo.
Como parte de una agenda intensa de
trabajo en la Ciudad de México, en la que también estuvo acompañado por
representantes del Grupo Especializado de Autos Usados, dio a conocer que se reunieron con el
senador Ruffo Appel, quien se
comprometió a subir un punto de acuerdo a fin de extender el rango de
importación de unidades a modelos abajo del 2006.
Por otra parte, señaló que preocupan los
criterios que se están tomando para bajar del padrón de importadores a
comerciantes, pues ante el más insignificante
requisito, son dados de baja y luego les resulta muy complicado volverse
a dar de alta.
Dijo que esta situación fue planteada a
las autoridades, y con la idea de que las importaciones puedan fluir con mayor
facilidad, pidieron a las autoridades ser un poco más flexibles.
De las 24 causales que hay para dar de
baja a un importador, indicó que la Canaco propone reducirlas a 15, las cuales
son desde su punto de vista las necesarias.
El
líder de los comerciantes en Tijuana, resaltó que la visita a la Capital del país fue muy productiva,
ya que logró destrabar la cuota de llantas usadas y abordó con funcionarios
federales otros temas importantes para el comercio, como el vencimiento de los
decretos de frontera y la creación de un esquema especial para Baja California
y la frontera.
Comentarios
Publicar un comentario