Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Poca efectividad para esclarecer homicidios en BC


* 32 de cada cien casos son resueltos, pero de ellos se desprenden solo 25 mediante investigación ministerial, 9 fueron detenciones en flagrancia

Libertad, Mexicali, 3 de enero de 2016 (La Crónica).- Una efectividad del 32% fue la que tuvo la Procuraduría General de Justicia del Estado en el esclarecimiento de homicidios registrados del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

Estadísticas de la misma dependencia indican que de los 106 crímenes ocurridos en 2015, un total de 34 cuenta con detenidos enfrentando un proceso penal, aún sin ser sentenciados.
De los 34 asuntos judicializados por homicidio, en nueve casos hubo detenciones de los sospechosos en flagrancia.
Lo anterior indica que 25 de los 106 crímenes fueron resueltos mediante una investigación ministerial que requirió una orden de aprehensión.
Este análisis concluye que en 2015 se resolvieron tres de cada diez homicidios, según datos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.
Cabe señalar que la cifra de asesinatos en Mexicali disminuyó en 2015 a comparación de 2014, cuando se registraron 139 casos.
La PGJE confirmó que estos números superan los registrados en los últimos años.
Dicha cifra de mujeres asesinadas, no incluyen a una recién nacida que fue arrojada por su madre a una letrina, en el valle de Mexicali.
Esto fue uno de los hechos más recordados por la ciudadanía debido al impacto que generó, aunque la madre ya enfrenta un proceso penal por ello.
Otro de los hechos más relevantes en cuanto a asesinatos de mujeres, es el de la niña Janeth Lizbet, quien desaparición en Residencial Victoria.
Solo unos días después fue encontrado su cuerpo enterrado en el patio de un vecino quien también la agredió sexualmente pero ya se encuentra preso.



RIÑAS Y ROBO



La mayoría de los crímenes en Mexicali no se han resuelto y carecen de una línea de investigación sólida, pues en el 37% de los casos se desconoce el móvil.
Eso quiere decir que 40 de los 106 asesinatos se encentran completamente rezagados en su investigación, al no tener una principio contundente.
Las cifras aportadas por la PGJE revelan que las riñas y robos fueron las principales causas de homicidios en 2015.
Indican que el 25% de los asesinatos se derivaron de una riña personal o entre pandillas, mientras que el 20% corresponden al robo.
En la lista continúan los homicidios derivados por una cuestión sentimental o pasional, con un 10% y al final aquellos relacionados con el narcotráfico o narcomendueo con un 8%.

Comentarios