Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

En Tijuana empieza a llover este domingo, en el resto del estado, lunes y martes

* Empieza a sentirse la fuerza de "El Niño"

Libertad, Tijuana, 2 de enero de 2016 (Sol de Tijuana).- A partir de este domingo, Baja California registrará las primeras lluvias relacionadas al fenómeno "El Niño". De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones de mañana podrán alcanzar hasta los 50 mm.
Asimismo la Conagua alerta que los fuertes torrenciales continuarán el lunes, con una estimación de 50 mm.
Mientras tanto, los próximos dos días, el termómetro alcanzará los 17 grados, con mínimas de 10.
En ese sentido, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) alertaron que el fenómeno de "El Niño", puede ser catastrófico para Tijuana, ante la intensa lluvia que se prevé caiga en la ciudad.
Durante el programa "Reto de la adaptación a la variabilidad y el cambio climático", que forma parte del ciclo Diálogos desde la Frontera, que transmite El Colef, el maestro Eduardo Morales, egresado de dicha institución, advirtió que las actuales condiciones climatológicas serán más intensas que en 1998, año en que "El Niño", causó graves problemas para la infraestructura de la ciudad.
"Las condiciones son similares a las del 98, nos están diciendo las alertas, la temperatura en ambos eventos son iguales, en el 98 hubo grandes consecuencias, precipitación, deslave y si lo ponemos en un escenario, y sabemos que ahora estamos en el 98, y probablemente un poco más intenso, entonces se esperan que las consecuencias sean terribles para la ciudad", aseguró.
Por su parte, en el mismo espacio de discusión, el investigador de El Colef, Roberto Sánchez, agregó que durante la actual temporada invernal, sí puede haber un incremento en la precipitación, y esto nos puede llevar a mayores inundaciones, y deslaves en el caso de Tijuana.
"En Tijuana sucede el tipo de deslave e inundación por el tipo de topografía, cañones, y los procesos de urbanización en laderas, que se ocupan en asentamientos formales como complejos habitacionales y por el crecimiento informal", explicó.
Roberto Sánchez indicó que no existe un balance real de cuanta lluvia pueda existir con la llegada de El Niño, ya que el cambio climático ha provocado que no se puedan medir este tipo de condiciones.
"Hay particularidades del invierno 2015-2016, es de qué forma está asociada con el cambio climático, en realidad poder definir o identificar que algunos eventos son provocados por el cambio climático, es uno de los grandes retos para la comunidad científica", mencionó.
Por último destacó que para hacer frente al fenómeno climatológico, es importante la participación social, y un trabajo en conjunto entre el sector público y privado.
"La mejor ruta de acción es adaptarse, verlo como un proceso de cambio, donde participan todos los sectores, para poder ayudarnos a través de este tipo de fenómenos, de que todos debemos participar en caso de contingencia",  concluyó.


Comentarios