Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Concluidos, los Foros de Armonización Legislativa

* Con el propósito de adecuar leyes y códigos estatales con la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
* El evento fue convocado por el Dip. Julio César Vázquez, presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez
* Participaron los tres poderes del Estado, Ayuntamientos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en tres mesas de trabajo, civil, penal y procesal civil

          Playas de Rosarito, viernes 29 de enero de 2016.- Con el propósito de seguir con los trabajos de armonización de los códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles de Baja California, con la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo en esta ciudad el segundo foro, en continuación del primero realizado en la ciudad de Mexicali el pasado miércoles.
          El evento fue convocado por el diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez (CDPDTN) del Congreso local, en conjunto con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como las autoridades de los Ayuntamientos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

            Al hacer uso de la voz, Vázquez Castillo explicó que la armonización va en el sentido de que en todas las leyes y ordenamientos estatales se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos. A manera de ejemplo, expresó que se deben abandonar definitivamente los términos “menor” e “incapaz” en todas aquellas leyes que todavía los utilizan, para sustituirlos por los conceptos de niña, niño o adolescente.
            Asimismo, el titular de la CDPDTN dijo que se deberán eliminar “disposiciones que confieran facultades ilimitadas o discrecionales a las autoridades y adultos frente a los niños, niñas y adolescentes y que se establezca como límite de toda decisión el interés superior del niño, entendido como la garantía integral de sus derechos”.
            En el presídium estuvieron presentes: Plutarco Sánchez Navarro, representante del gobernador del Estado; magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, en representación del Poder Judicial; el secretario General del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Fernando Serrano García; la regidora rosaritense, Fátima Manríquez; el regidor Abel Rivera, en representación del munícipe de Tecate, y Miguel Mora, quien funge como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como el propio diputado Julio César Vázquez.
            Por parte del Poder Judicial, el magistrado Jorge Ignacio Pérez subrayó la relevancia de las mesas de trabajo que se iban a desarrollar en este segundo foro, mismas que permitirían, dijo, “contar con importantes propuestas que servirán para mejorar los instrumentos normativos en los que se ven involucrados directamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo una óptica de progresividad y especificidad de derechos”.
            Correspondió al licenciado Fernando Serrano, representante del alcalde Silvano Abarca Macklis, dar la bienvenida a las autoridades y a todos los presentes, además de felicitar al legislador Julio César Vázquez por encabezar las mesas de trabajo donde el objetivo es beneficiar los derechos de la niñez bajacaliforniana.

          Cabe mencionar que al término del acto protocolario de inauguración de este segundo foro, efectuado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito, se formaron tres mesas de trabajo de armonización legislativa en materia Civil, Penal y Procesal Civil, donde participaron juristas, abogados y representantes de organizaciones sociales y de diversos DIF municipales y estatal.
         El diputado Julio César Vázquez dijo que con esto quedan concluidos los foros de consulta, a partir de los cuales todas las instancias gubernamentales involucradas en el tema, habrán de hacer ya las adecuaciones, reformas y adiciones a sus leyes secundarias y reglamentos, con el interés supremo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como asegurarse que se cumplan, en beneficio precisamente de ese sector vulnerable de nuestra sociedad.

Comentarios