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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Pese a dólar caro, sigue la fuga de consumidores


* El año pasado, la fuga de consumidores de Baja California a California registró cifras de 6 mil millones de dólares.
* Seguirá en aumento hasta que no permitan competitividad a los comercios locales: El Colef
Libertad, Tijuana, Diciembre del 2015.-Aún con el dólar que ha superado el valor de los 16 pesos, la fuga de consumidores de Baja California hacia Estados Unidos seguirá en aumento hasta que no que existan políticas que permitan a los comerciantes locales una mayor competitividad, sostuvo el profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.
"El fenómeno de la fuga de consumidores va a continuar este años y el siguiente, una política que combatiera la fuga de consumidores tardaría por lo menos una década para acabar con la fuga de consumidores y las autoridades deberían estar ya llevando a cabo un proyecto", destacó.
Comparó que el año pasado la fuga de consumidores de Baja California a California registró cifras de 6 mil millones de dólares, para este año se estima que la cifra sea aún más alta.
"No se ve que exista una estrategia por parte de las autoridades con una política que permita una competitividad efectiva, simplemente no les interesa, y si así fuera, esta hubiera estado incluida en la Zona Económica Fronteriza, pero ya esta desechada", planteó.
Y es que planteó, es necesario que los comerciantes ofrezcan productos a buen precio, y ofertas como El Buen Fin no satisfacen la necesidad de los compradores en la frontera.
"Por eso que la gente prefiere ir a Estados Unidos de compras, aún con el dólar tan caro", planteó.
Recordó que durante el Black Friday fue evidente un importante número de ciudadanos quienes optaron por realizar compras navideñas en San Diego, San Ysidro o Chula Vista.

"Con la fuga de consumidores, el sector comercial es el más afectado con la fuga de consumidores, y si hay más volatilidad con el tipo de cambio, también golpeará la actividad comercial", añadió.

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