Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Niños sicarios son mano de obra barata del narco

* La mayoría de menores que son convencidos a incursionar en el mundo de los delincuentes, vienen de familias desintegradas.
* Detenidos Abraham Ulises, de 14, y Luis David "N", de 16
LIBERTAD, TIJUANA, 9  de Diciembre del 20150.-Los menores de edad para el crimen organizado se han convertido en "mano de obra barata y desechable", anotó el antropólogo Víctor Clark Alfaro.
"No importan como personas, lo importante es el delito que van a cometer", señaló el también director del Centro Binacional de Derechos Humanos. Subrayó que su participación en el mundo criminal no es una novedad, aunque en la opinión pública de la ciudad los casos son relativamente recientes.
Consideró que el fenómeno incluye distintos elementos que van desde los modelos a seguir en la sociedad hasta la falta de oportunidades.
Anotó que la mayoría de los menores que son convencidos o se convencen de incursionar en el mundo de los delincuentes, vienen de familias desintegradas privados de derechos como la educación y la salud.
"La figura del narcotraficante tiene ahora un peso importante como un modelo a falta de otros, y eso también inspira a muchos
jóvenes a alcanzar esa figura. Al final de cuentas los narcos obtienen lo mismo que los políticos, dinero y mujeres en poco tiempo. Pero estos por esta vía, quizá más corta, o casi igual que los políticos, no se ve mucha diferencia", indicó Clark Alfaro.
Entre finales de octubre y esta segunda semana de diciembre, la Policía Municipal ha detenido a dos menores de edad en la Zona Norte como presuntos responsables de homicidios que la autoridad relaciona con venta de drogas.
El primero fue Abraham Ulises, quien declaró que fue contratado por Facebook y le pagarían 31 mil pesos por asesinar a un hombre a quien le disparó con un arma calibre 40 mm.
Por otro lado, el sábado anterior fue asegurado es Luis David, de 16 años de edad, detenido luego de disparar contra un hombre al que la PGJE identifica como narcomenudista, al que sólo logró herir.
Sin embargo, las balas de las pistola calibre .357 magnum alcanzaron a Miguel Ángel Jaramillo Hernández, un vendedor de comida mexicana alcanzado por una bala perdida cuando instalaba su puesto en la vía pública.
De acuerdo a la Coordinación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Luis David podría estar involucrado en otros asesinatos.

Víctor Clark Alfaro comentó que la legislación es menos severa para castigar a los menores que cometen algún delito, aunque advirtió que carece de información para saber si este modelo de readaptación tiene éxito.
"Pero si funciona o no, atrás de ellos hay cientos de menores que están en la posibilidad y en la condición potencial de volverse sicarios", sentenció

Comentarios