Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Aplazan apagón analógico por un año

Libertad, Ciudad de México., Diciembre del 2015.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para aplazar por un año el apagón analógico a televisoras públicas y sociales, incluidas las comunitarias e indígenas, que tienen un plazo adicional al 31 diciembre del 2016, a efecto de que puedan contar con los recursos para invertir, hacer y concretar la migración a la televisión digital.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador panista Javier Lozano Alarcón, explicó que un segundo componente de la iniciativa se refiere a las estaciones de baja potencia o complementarias, "que no son una concesionaria distinta", sino que forman parte de la infraestructura de la estación principal y de hecho transmiten la misma programación.
Con 70 votos a favor, 15 en contra, de los cuales ocho fueron del PRD, tres del PT, tres del PAN y la independiente, Martha Tagle,  y una abstención del panista Fernando Yunes Márquez se aprobó en lo general y en lo particular el párrafo noveno del artículo 19 transitorio, así como los transitorios primero y segundo.
A propuesta del senador panista César Octavio Pedroza Gaitán se modificó el artículo tercero transitorio para agregar que el gobierno federal, estatal y municipal suspenda la distribución o sustitución de los equipos receptores, así como los programas de entrega de televisores digitales en las entidades que tengan procesos electorales en el 2016.
La contravención a lo dispuesto en este artículo se sancionará en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta modificación se aprobó con 65 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.
A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador perredista Zoé Robledo Aburto, advirtió que el dictamen prevé que sea hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo para la convivencia entre baja potencia y las transmisiones digitales y que no se suspenda la transmisión de la señal de las televisoras públicas, pues habría un perjuicio en su contra y de las audiencias.
Precisó que el apagón analógico continúa en sus términos constitucionales y no hay prórroga. "No se le da concesión ni somos tapadera de los gobernadores que no hicieron sus inversiones, en espera de que el Presupuesto de Egresos de la Federación los salvara".
El senador priísta Raúl Aarón Pozos Lanz, quien habló a favor del decreto, precisó que a partir de esta nueva arquitectura jurídica, con nuevas formas de regulación y competencia, se podrá dar a los mexicanos la oportunidad de tener acceso con certidumbre y libertad en materia de telecomunicaciones para que tengan un mejor servicio.
Pero para el senador panista Javier Corral Jurado, "que nadie se llame a engaño, pues se trata de un dictamen que tiene cambios cosméticos que son más engañosos que los que tenía la iniciativa original y que pretenden favorecer intereses privados".
Argumentó que "este proyecto nació para beneficiar a dos empresas de televisión comercial y exentarlas de sanciones por el incumplimiento de inversiones para la digitalización de estaciones complementarias de radiodifusión comercial, cuya concesión está, mayoritariamente, en manos del duopolio de la televisión".
Y también fue el sentir de la senadora perredista Dolores Padierna Luna, quien dijo que esta reforma busca beneficiar a los concesionarios que no hicieron las inversiones necesarias para cumplir con la ley. "Surge de un contexto de intensas presiones y cabildeos de las televisoras más importantes del país y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para postergar el apagón analógico".
En la tribuna, la senadora priísta por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, destacó que hay 325 estaciones analógicas complementarias de baja potencia que no solicitan autorización para transmitir en señal digital y 33 permisionarios que no transitan aún a la televisión digital terrestre por falta de recursos. "Estas dificultades no son cosa menor y requieren de acciones urgentes para solucionarse".
El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que de prorrogar un año más las inversiones que garanticen el apagón analógico y con ello el acceso a la televisión digital, a todos los instrumentos de información y a la comunicación se dará un cheque en blanco para continuar profundizando la desigualdad en el desarrollo nacional.
El senador del PT, Marco Antonio Blázquez Salinas, aseveró que con esta ley "se están utilizando las concesiones públicas para beneficiar a los privados". Consideró que "se está forjando una reforma medrosa y de condolencia falsa que revierte el logro de una cancha digital que se había protegido".
El vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador Luis Sánchez Jiménez, dijo que con esta iniciativa se
le da un regalo a Televisa y TV Azteca a través de una iniciativa que "dígase lo que se diga, tiene un tufo de negocio, de conflicto de interés" y se logró a través de una chicanada legislativa.

Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Comentarios