* Gracias a que la paraestatal está inscrita en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR)
LIBERTAD, Tijuana, B.C. a 15 de Diciembre del 2015.- La eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, ha permitido a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) obtener estímulos económicos por encima de los 20 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lo anterior fue dado a conocer por Alfonso Álvarez Juan, Director de CESPT, quien manifestó que gracias a que la paraestatal está inscrita en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) de la CONAGUA, el cual otorga estímulos económicos a todos aquellos organismos operadores de Plantas de Tratamiento que cumplan con las Normas vigentes impuestas por el organismo federal.
En total son 6 plantas de tratamiento las que están inscritas en dicho programa, la planta de tratamiento Ing. Arturo Herrera, La Morita, Rosarito 1, Rosarito Norte, Pórticos de San Antonio y Santa Fe.
“La CONAGUA mantiene una supervisión y normatividad muy estricta sobre la materia y gracias a que tenemos el personal certificado y capacitado, hemos logrado mantener el cumplimiento de esa normatividad referente los niveles de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y los sólidos suspendidos totales (SST) en las aguas tratadas” aseguró Álvarez Juan.
Por su parte, el Subdirector de Agua y Saneamiento de CESPT, Juan Manuel Tamayo Arellano, indicó que “el limite al que estamos sujetos es de 75 DBO y 75 SST, nosotros tenemos una calidad de 30 DBO y 40 SST, lo que nos ubica como uno de los mejores organismos en el país, aunado a eso nos hacemos acreedores a recursos que otorga la CONAGUA para estimular nuestro esfuerzo”, aseguró.
Tamayo Arellano, refirió que un laboratorio externo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) acude a las 6 plantas de CESPT para tomar muestras de esas aguas dos veces al mes, lo que garantiza que todo el procedimiento se lleve a cabo según lo requerido por la CONAGUA.
Comentarios
Publicar un comentario