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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Miles en Tijuana ya esperan Black Friday

* La fuga de consumidores en Baja California superará 6 mil mdd pese a tipo de cambio, de acuerdo con El Colef.
* En 2014, dejó ventas por 50, 900 millones de dólares en EU
Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre del 2015.- Decenas de miles de mexicanos cruzarán la frontera norte para aprovechar el Black Friday 2015, y pese al tipo de cambio, esto generará un repunte en la fuga de consumidores bajacalifornianos, en el que anualmente supera los 6 mil millones de dólares. 
"Los mexicanos y latinos son los que estarán en primera fila para aprovechar las ofertas del Black Friday 2015, por ello miles de mexicanos tomarán ventaja de las ofertas", planteó el profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista. 
"Podemos decir que hierve la frontera norte de México durante el Black Friday de los Estados Unidos, al presentarse el fenómeno de la fuga de consumidores mexicanos a las tiendas de los Estados Unidos, ya que la fuga de consumidores fronterizos se incrementa a lo largo del mes de diciembre y durante la temporada decembrina", planteó.
Aunque el Viernes Negro se lleva a cabo en Estados Unidos, desatará este año un fenómeno económico y comercial a lo largo de la frontera de México con los Estados Unidos.
El fenómeno de la fuga de consumidores es real, ya que los consumidores fronterizos en Baja California y en toda la frontera norte de México prefieren las ofertas del Black Friday al Buen Fin, señaló.
Esta eventualidad, durante el 2014 tuvo ventas millonarias estimadas en los Estados Unidos en más de 50 mil 900 millones de dólares a nivel nacional, sin embargo, durante 2012, las ventas fueron de 59 mil millones de dólares de jueves a domingo, frente a los 52 mil 400 millones dólares en 2011, pero para este año se estiman incrementos en las ventas.
"El Black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región de San Ysidro, San Diego y el sur de California, con el empuje de los consumidores fronterizos", explicó.
El impacto económico de la fuga de consumidores de Baja California a California genera que cada año exista una fuga de 6 mil millones de dólares debido a las personas que prefieren hacer sus compras en suelo norteamericano, cifra que podría crecer más en 2015, aun considerando la depreciación del peso frente al dólar durante 2015.
Mexicanos a lo largo de la frontera han adoptado la tradición del Black Friday, por lo que cruzaron la frontera de México y los Estados Unidos a hacer compras en la zona californiana de San Diego, para el centro comercial de Las Américas, ubicado en San Ysidro, a unos pasos de la frontera con Tijuana.
En el análisis económico de Fuga de Consumidores, el investigador recordó que Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en la garita de San Ysidro tras los ataques en Francia durante este mes, y esto ha generado blindaje en la garita internacional de San Ysidro para evitar ataques, lo cual puede afectar las ventas de los comercios cercanos a la frontera. 

"Después de las amenazas que hizo el Estado Islámico a varios países, México también mantiene un operativo de vigilancia en fronteras, aeropuertos y puertos", refirió Díaz Bautista. 
Sin embargo, las largas filas en la madrugada después de la cena de Acción de Gracias, y las grandes ventas en el Viernes Negro seguirán siendo un símbolo de la economía y la cultura americana y de la economía y la cultura de la frontera entre México y los Estados Unidos", destacó el investigador.
Y es que no se puede evitar la fuga de consumidores de Baja California a California durante este año, ante el incremento y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California, y a lo largo de la frontera norte de México va a afectar el bolsillo y el consumo de sus habitantes.


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