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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Autobuses, los únicos que no acuden a la verificación

* El enfoque es que todos los vehículos en circulación deben verificar, y todos son susceptibles de sanción si no lo hacen.
* Solo taxistas libres, dice protección ambiental
Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre del 2015.- La cantidad de autos que han pasado por la verificación vehicular en el Estado no llega a la mitad, anotó Saúl Guzmán García, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado.
"Lo que esperamos es que en este año 2016 crezca más la afluencia vehicular".
"Vamos a ver de qué manera invitamos otra vez al público en general a que siga yendo", mencionó.
Indicó que en el caso del transporte público, solo están acudiendo taxis libres, mientras que los camiones no han llegado.
"El enfoque es que todos los vehículos en circulación deben verificar, y todos son susceptibles de sanción si no lo hacen", mencionó.
Sin embargo, reconoció que no hay sanciones porque no hay personal suficiente de inspección y vigilancia, mientras que los municipios siguen sin reformar sus reglamentos para hacerlo.
"La noticia que tenemos hasta ahorita es que Mexicali ya se comprometió y ya va a empezar, y en Tijuana están modificando el reglamento, y el compromiso es que tengan el tema en la mesa, nos interesa mucho. Si Mexicali y Tijuana participan, estamos hablando de más del 50% del parque vehicular", indicó.
Por el nivel de autos verificados y por ser el primer año de revisión obligatoria, los resultados que esta medida ha provocado en el medio ambiente se sabrán en unos tres años, estimó Guzmán García.
Mencionó que por ahora solo tienen información como número de autos verificados, aprobados, reprobados y nivel de contaminación, pero no han hecho comparativas porque es el primer año que formalmente inició la revisión.
Consideró "delicado" dar a conocer información sobre las tendencias que arrojan los datos que tienen por el momento.
"Tenemos información que puede ser mayor al 20% la proporción de contaminación de los que no pasan una prueba de los que sí pasan, la otra parte que todavía no terminamos es cuáles son los contaminantes más significativos de los vehículos que pasan pero también de los que no pasan", apuntó.
El director de Gestión Ambiental resaltó que aunque hay autos que han aprobado, pasan la revisión con un máximo de la norma, pero siguen contaminando.
Mencionó que alrededor del 50% de la contaminación causada por emisiones en el Estado, es producto del sector transporte.



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