Foto de archivo de Wilfrido Javier Figueroa García "El Sureño". |
* Rompieron lente de la cámara del reportero Wilfrido Daniel Figueroa García “El Sureño”
ANPAC, MEXICALI, 28 de octubre de 2015.- El Delegado Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Juan Alfonso Ojeda Reyes hace público su repudio categórico sobre un abuso policiaco cometido contra el reportero Wilfrido Daniel Figueroa García “El Sureño”, quien cubría un presunto intento de homicidio en una riña entre dos personas, en la colonia Hidalgo de esta ciudad capital, y unos policías lo empujaron para sacarlo del lugar de los hechos, y uno de los agentes incluso le quitó la cámara fotográfica rompiéndole la lente.
El compañero Wilfrido Figueroa, que es además Sub Delegado de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), acudió a la colonia Hidalgo, donde se reportó que sobre la Avenida 56 y Pénjamo estaba un hombre herido de bala, pues otro sujeto le disparó con una escopeta, luego de una riña verbal y empujones entre ellos.
Luego de que ya se habían quitado los telones de restricción de área y ya toda persona entraba y salía del hogar donde sucedieron los hechos, pues incluso ya estaba detenido el agresor, y confeso, Wilfrido Figueroa estuvo tomando gráficas y video desde el exterior hasta el interior de la vivienda, y justo cuando capturaba las imágenes del detenido y el arma utilizada en la agresión, pese a que el propio Comandante de la corporación le había dado permiso de tomar gráficas y datos, unos policías municipales se molestaron y empezaron a empujarlo para sacarlo de la casa, y ya fuera de la misma, uno de los agentes se atrevió incluso a arrebatarle la cámara al reportero, y con fuerza le arrancó el lente, rompiéndolo de su enroque con el resto de la maquinaria.
Obviamente “El Sureño” protestó por esa violación fragante de sus libertades individuales y la agresión directa sufrida, con daño en propiedad ajena perpetrada por el policía, pero el oficial todavía se atrevió a retarlo: “hazle como quieras”. Incluso, los agentes que participaron en ese acto abusivo lo hicieron frente al comandante y no les importó, a lo que el Comandante le dijo al reportero que presentara su denuncia correspondiente, pues él solamente podría actuar en razón de la demanda que se interponga.
Ante esa situación, el Delegado Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Juan Alfonso Ojeda Reyes exige a las autoridades que se haga una investigación seria, objetiva y se aplique todo el rigor de la Ley contra los oficiales abusivos, así como también le sea resarcido el daño al periodista Wilfrido Daniel Figueroa García, conocido como “El Sureño”, de quien se han tomado datos para también hacer la denuncia correspondiente ante la asociación de defensa de periodistas conocida como Artículo 19, donde se documentan atentados contra la libertad de expresión, tal y como fue este caso.
Recuerda Juan Ojeda que esto parece volverse sistemático, pues ahí están los casos de Enrique Tellaeche, que fue arrestado injustamente en mayo de este año en curso, solamente por estar realizando su actividad reporteril, durante el descubrimiento de miles de boletas electorales marcadas a favor del candidato panista a gobernador de Sonora.
Asimismo, recuerda que en esta misma capital del estado fue golpeado salvajemente el periodista Antonio Heras en febrero de 2012, por órdenes del ex Gobernador Eugenio Elorduy; y de nuevo acerca de hechos más recientes: la amante del Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, que para colmo es ya Presidenta del DIF Municipal, Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, amenazó al periodista Jaime Delgado, creador del portal “Periodismo Negro”, por publicar la influencia que ha ejercido esa mujer, mediante sus encantos, para que el Alcalde le favoreciera con una jubilación prematura y una pensión de más de 44 mil pesos mensuales, lo cual es público, aunque haya surgido de los telones privados.
La lista sería larga, sin embargo, si de citar agresiones contra periodistas se tratara, pues “esto ya se está convirtiendo en una peligrosa costumbre, y debemos exigir un alto inmediato a tanta represión oficial”, apuntó el Delegado de la Región Noroeste en la ANPAC, Juan Alfonso Ojeda Reyes.
Por lo anterior, extendió el llamado al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a los Alcaldes de los cinco municipios, a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya, a los encargados de la Seguridad Pública en los cinco municipios, a la Presidenta del Congreso, diputada Irma Martínez Manríquez y a la propia Procuraduría General de la República-PGR (por el hecho de que se supone que cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Agresiones y Atentados Contra Periodistas), para que se ponga un alto a los abusos policiacos, cometidos por elementos de todas las corporaciones policiacas de los tres niveles, y no solamente eso, sino que también se les castigue, o cuando mínimo se les impongan sanciones administrativas, dependiendo del caso que se trate.
Concluye el llamado recordando el lema de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC): “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES CONQUISTA IRREVERSIBLE DEL PUEBLO”.
ATENTAMENTE:
C. Juan Alfonso Ojeda Reyes
Delegado Regional de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en la Zona Noroeste.
C. José Angel Inzunza Mendoza
Secretario General de la Delegación
Regional de la Asociación Nacional
de Periodistas A.C. (ANPAC)
en la Zona Noroeste.
C. Pedro Castillo Chavoya
Delegado de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC) en Baja California
Comentarios
Publicar un comentario