Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Combaten INEA Y DIF Tijuana rezago educativo


* Durante el evento, la señora Elia de Astiazarán resaltó la labor que realiza el Instituto para la Educación, al acercar las herramientas a la ciudadanía para que completen su educación primaria y de secundaria; trabajo al cual DIF Municipal se suma a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario y Clubes de la Alegría
Tijuana, B.C., Septiembre 8 de 2015.- Ante la presencia de un centenar de adultos mayores, este día se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización en la ciudad, mediante el cual el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) busca combatir el rezago educativo en la región, y a través del trabajo coordinado con el Sistema DIF Tijuana, se ha beneficiado a decenas de personas que no habían concluido su educación básica, a través los Clubes de la Alegría y Centros de Desarrollo Comunitario, indicó la presidenta del Patronato, señora Elia de Astiazarán.
Durante el evento, realizado en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, la presidenta del Sistema DIF, señora de Astiazarán, resaltó la labor que realiza el Instituto para la Educación, al acercar las herramientas a la ciudadanía para que completen su educación primaria y de secundaria; trabajo al cual DIF Municipal se suma a través de sus centros y espacios de atención a la comunidad. 
“La educación es un derecho al que debemos tener acceso todos, es por eso que en coordinación con INEA, hemos acercado a través de nuestros 47 Clubes de la Alegría, esta oportunidad a cientos de adultos mayores para que concluyan su educación básica, que se traduce en una sociedad fortalecida, con las herramientas necesarias para salir adelante”. 
En tanto la delegada federal de INEA en Baja California, Leticia Maldonado Kosterlitzky, indicó que en el estado, atienden a mil 861 adultos mayores. A través de los Clubes de la Alegría de DIF Tijuana, se trabajan con 883 adultos, de los cuales 751 están en el proceso de alfabetización; mientras que 55 estudian primaria y 77 secundaria. 
Resaltó que el 40 por ciento de la población con rezago educativo y alfabetización, corresponde a adultos mayores, y resaltó que “concentrar la educación en las personas de la tercera edad permite cumplir con un compromiso social que beneficia a la actual generación de mexicanos, con personas preparadas para enfrentar los retos de la sociedad. 

“Son múltiples los factores que provocan la deserción escolar y cierran las expectativas de crecimiento educativo y humano de las personas. Por eso la importancia de hacer realidad la educación para todos en este siglo, para emanarnos, para igualarnos, para trabajar y bordar juntos una cultura de cooperación y paz; que sea parte de una aldea global que aprenda de lo que lea y que pensando en lo global actúe en lo local, como lo están haciendo Tijuana”. 
Señaló que en el tema de Alfabetización en el Estado representa un 2.3 por ciento, es decir, 56 mil personas, sin embargo al sumar el porcentaje de personas que no han concluido su educación primaria y secundaria, representan el 32. 3 por ciento de bajacalifornianos mayores de 15 años. Poco más de 800 mil personas sin educación básica terminada en la entidad, de la cual, el 50 por ciento conviven en Tijuana. 
Por lo anterior, dijo, surge la importancia de formar alianzas estratégicas para crear condiciones de acceso a programas educativos destinados a toda la población, y trabajar sociedad y Gobierno de la mano para acercar estas herramientas que permitan lograr un mejor desarrollo de la comunidad. 
Como un reconocimiento especial, la señora María Elena Martínez de Castilla, ex presidenta del Patronato DIF Tecate, de 1980 a 1983, compartió su labor al frente de la noble institución al crear el primer Club de la Alegría en el Estado, con la participación entonces de ocho adultos mayores. 
Además se entregaron reconocimientos e incentivos a jóvenes y adultos mayores que concluyeron sus estudios, entre ellos a la señora María Isabel Sánchez, que acude al club de la Alegría número 24 y quién agradeció a la delegada, la presidenta del Patronato y muy especialmente a las colaboradoras de INEA que acuden semanalmente a apoyarlos con sus estudios.


Comentarios