* El
contrato para explotar el nombre de la cadena vencerá en cinco meses; desde la
compra, realizada en 2014, han dejado de operar 64 tiendas.
Libertad,
Ciudad de México (CNNExpansión), Agosto 2015.- Grupo Elektra, dueño de la división mexicana de la cadena de
renta de videos y películas Blockbuster, enfrentará en enero de 2016 el
vencimiento de la licencia de uso de dicha marca, lo que
podría representar la extinción de ese negocio en el país, de acuerdo
con fuentes consultadas.
El acuerdo inicial de compra, celebrado en
enero de 2014 por un total de 327 tiendas, otorgó a Elektra el derecho de uso
de la marca durante dos años, periodo que vencerá en aproximadamente cinco
meses, dijeron fuentes de la compañía que pidieron no ser citadas.
Desde la compra, Elektra ha cerrado 64
sucursales para quedar en 263, según su reporte financiero al cierre de junio
de 2015. La compañía evitó dar detalles sobre si tiene intenciones de
renovar la licencia; sin embargo, analistas bursátiles del sector retail dicen
que es poco probable que lo haga considerando
que el negocio de la distribución física de contenidos audiovisuales está en
declive.
“Ahora todo está migrando al streaming (distribución
de contenidos en línea). Un mercado en el que la empresa
La compra del negocio en México tuvo más bien
una explicación de carácter inmobiliario tanto por el tamaño de los locales
como por su ubicación, coincidieron especialistas.
Algunos de los espacios que antes albergaban
tiendas Blockbuster, hoy se han convertido en locales multiformato, lo que significa
que la sucursal se ha dividido en dos o tres locales con el propósito de
eficientar el espacio.
Algunos de
esos locales estarían destinados para que Grupo Salinas, dueño de Grupo
Elektra, coloque sucursales de su nuevo banco Acertum Bank, dijo
Luis Niño de Rivera, Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco
Azteca, en una entrevista concedida en enero de este año a CNNExpansión.
Además, algunos otros espacios estarían
destinados al negocio de venta de videojuegos, mientras el espacio restante
sería rentado a un tercero.
“Las tiendas Blockbuster son muy grandes, lo
que hemos observado es que dividen una sucursal en dos o tres locales y
mientras ellos ocupan una parte, los otros espacios los rentan a farmacias o
cafeterías”, ejemplificó el analista de Actinver.
Los locales comerciales de Blockbuster tienen
una superficie promedio de 300 metros cuadrados, considerando que hay 263
unidades con una superficie conjunta de venta de 82,000 metros cuadrados, de
acuerdo con cifras de la empresa al cierre del segundo trimestre del año.
Para dimensionar, esa superficie es tres
veces mayor que la de una tienda de conveniencia Oxxo, cuyo tamaño promedio
es de 105 metros cuadrados, de acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex.
Ampliarán oferta de servicios financieros
En el futuro
se prevé que algunas sucursales Blockbuster sean ocupadas por Acertum Bank, el
nuevo banco de Grupo Salinas que aunque no ha sido lanzado
oficialmente, se espera que vea la luz antes de que termine este año y estará
dirigido a la población de ingresos medios, a diferencia de Banco Azteca que va
dirigido a población de ingresos medios-bajos.
Y es que los locales comerciales de
Blockbuster cubren 108 ciudades de México y se ubican principalmente en zonas
de segmentos demográficos B y C.
Una vez que venza el contrato de uso de
marca, los analistas ven poco probable que Blockbuster subsista en México,
salvo que Grupo Salinas renueve los derechos y mantenga sucursales bajo
éste nombre o bien, que un tercero adquiera los derechos, aunque carecería de
sucursales.
En Estados Unidos, Blockbuster se declaró en
quiebra en 2010. En enero de 2014, la compañía propiedad del empresario Ricardo
Salinas compró 100% de las acciones de Blockbuster México a Blockbuster L.L.C.,
subsidiaria de la proveedora de TV de paga vía satélite Dish Network.
Blockbuster representa hoy 7.5% del total de
sucursales que tiene Grupo Elektra en el país bajo sus formatos Elektra,
Salinas y Rocha y tiendas de servicios financieros; y 4% con respecto al número
de sucursales que tiene a nivel consolidado (considerando unidades en Centro,
Sudamérica y Estados Unidos).
Comentarios
Publicar un comentario