* Hay
212 unidades en corralones y 352 fuera de servicio, con multas de hasta 35 mil
pesos
* Se
han capacitado a más de 6 mil choferes de transporte público, y se hace
obligatorio exhibir sus tarjetones, para que el usuario denuncie cualquier
abuso o anomalía en el servicio
ANPAC,
TIJUANA, Julio de 2015.- En el marco de la reunión semanal de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el Director Municipal
de Vialidad y Transportes, el licenciado José Luis Hernández Silerio informó
que se han realizado más de mil acciones contra unidades de transporte público
que circulaban bajo condiciones irregulares.
Al disertar como invitado de la ANPAC Baja
California, el funcionario municipal precisó que del 10 de junio a la fecha,
como resultado de la implementación de puntos o filtros de revisión, se han
enviado a los corralones un total de 212 unidades de transporte irregular, y 352
se han puesto fuera de servicio definitivamente, principalmente por tratarse de
taxis “clonados” o “piratas”, y se han aplicado 502 infracciones diversas, por
razones de llantas lisas, o que no cuentan con su revisión mecánica, vidrios
quebrados o alguna luz sin funcionar.
De las unidades enviadas a los corralones o
sacadas de circulación, se han aplicado multas de hasta 500 salarios mínimos,
que representa aproximadamente 35 mil pesos.
Por otra parte, la Dirección Municipal de
Vialidad y Transportes no solamente ha actuado como autoridad reguladora y
sancionadora, sino que además, en apego a su espíritu social, y conforme a su
obligación Constitucional, como ente de Gobierno, también se han preocupado en
contribuir a la mejora del servicio de transporte público, y una de las quejas
y demandas más recurrentes de los usuarios de dicho servicio es el trato a las
personas de la tercera edad y discapacitadas, así como a mujeres, y los
volúmenes altos de los radios o estéreos del taxi, calafia o camión… por lo que
la DMVyT se ha dado a la tarea de impartir cursos de capacitación y concentización
de los choferes, y se han capacitado ya más de 6 mil trabajadores del volante.
Junto con la capacitación, se entregan nuevos
tarjetones de identificación que están obligados a exhibir en las unidades, en
el tablero, vidrio o alguna otra parte visible, para que los usuarios tengan
fácil acceso a los datos del chofer y la unidad, en caso de que tenga que
presentar denuncia de algún abuso o anomalía en el servicio.
Una buena cantidad de taxis que se han sacado
de circulación son de los llamados “clonados” o “piratas”, que circulaban con “Suspensiones
Provisionales” que les otorgaron del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,
pero que, según denuncias de los transportistas organizados, son “copias de
copias” y algunos, “copias de copias de copias”, y efectivamente han comprobado
que las únicas “Suspensiones Provisionales” vigentes y legales, son entre 340 y
390, pero estaban circulando más de mil 200, lo cual es una de las razones
principales por las que se han implementado los puntos o filtros de revisión.
José Luis Hernández Silerio precisó que en
Tijuana se tiene registrado un parque vehicular de 3 mil 552 unidades de
transporte masivo, 7 mil 449 taxis (en sus tres modalidades) y 1200 unidades de
transporte de personal.
De ese registro se deriva que son 1474 taxis
de ruta, 2 mil 580 taxis de sitio, y 3 mil 395 taxis libres, estos últimos,
existentes solamente desde el año 2003 a la fecha, ya que antes no existía ese
tipo de servicio, sino que ex Alcalde Jesús González Reyes puso en circulación
más de 2 mil taxis libres, antes de terminar su gestión, y entrando el régimen
del ex Alcalde Jorge Hank Rhon ya operaban 3 mil 262, ya que del Cabildo
encabezado por el ingeniero Hank Rhon solamente fueron autorizadas 133 unidades
nuevas de esa nueva modalidad de servicio de taxi, pues al inicio de dicho
trienio simplemente dieron cumplimiento a un decreto de 1262 permisos de taxis
libres que la administración de “Chuy” González no había alcanzado a entregar.
Hernández Silerio aclaró que del parque
vehicular registrado son 7 mil 449 permisos, y el resto son concesiones a unas
cuantas empresas, por ejemplo, del servicio de transporte de personal se tiene
datos de que son 18 empresas transportistas las que operan la concesión de un
total de 1200 unidades vehiculares.
Al responder al cuestionamiento sobre
lamentables accidentes acaecidos en los últimos días, en los que han llegado a
perder la vida o resultar seriamente lesionadas las personas que iban a bordo
de unos camiones de transporte de personal, el Director Municipal de Vialidad y
Transportes ratificó que en una revisión cuidadosa de las documentales de las
empresas transportistas involucradas, y peritajes de las unidades vehiculares,
se desprendió que administrativamente cumplían con todos los protocolos, pero
el deslinde de responsabilidades penales apenas están por definirlas el
Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que los concesionarios de esos
camiones han cubierto los gastos funerales y hospitalizaciones, así como las
indemnizaciones correspondientes, aunque claro, no es un tema agradable, pues
obviamente las familias afectadas esperan también los resultados de los
peritajes y deslinde de responsabilidades penales, que ya están en manos de la
PGJE y de los jueces penales.
“Tenemos que admitirlo, no todo el parque
vehicular de transporte público está al 100, hay mucho trabajo todavía por
hacer; sacar de servicio unidades que se encuentran en malas condiciones, hacer
lo que estamos haciendo,… todavía falta mucho por hacer. Para resolver
definitivamente los problemas derivados del servicio de transporte público es
muy complejo, requiere la participación de todos: sociedad, gobierno (en sus
tres niveles), empresas transportistas, y la sociedad organizada”, comentó José
Luis Hernández Silerio, tras enfatizar que cualquier queja, sugerencia o
denuncia por un mal servicio o mal trato a usuarios del transporte público, se
transmita mediante los números de teléfono 608 8400, y 608 8410.
Todavía abarcó varios otros temas, pues como
advirtió, el tema tiene muchas aristas, es muy complejo, y da para muchas horas
y muchas notas periodísticas.
Sobre el atentado con una bomba molotov,
narró los hechos, y que la Averiguación Previa 4461/2015 está en curso, contra
quien o quienes resulten responsables. Y por instrucciones del Alcalde Jorge
Astiazarán, “seguiremos adelante (con los filtros de revisión, en los que están
“pisando callos”); no nos intimidan”, subrayó.
Finalmente agradeció las atenciones de todos
los medios de comunicación y a los integrantes de la Asociación Nacional de
Periodistas A.C. (ANPAC), que en Baja California es presidida por Pedro
Castillo Chavoya, y que estuvo acompañado del Delegado Regional de ANPAC, Juan
Alfonso Ojeda Reyes, y el Secretario General de la Delegación Regional, José
Angel Inzunza.
Comentarios
Publicar un comentario